Una patrulla de la Policía Local acudió a la playa el pasado lunes tras recibir la llamada de un paseante
Agentes de la Policía Local se desplazaron el pasado lunes a la playa de Doniños tras recibir una denuncia ciudadana relativa al atentado que estaba sufriendo el espacio dunar protegido. Al parecer, unas personas estaban cargando una importante cantidad de arena procedente de las dunas sin ningún tipo de autorización.
Según fuentes policiales, a la llegada de la patrulla, los expoliadores ya no se encontraban en el lugar, por lo que no se pudo cuantificar la cantidad exacta de arena extraída y el asunto no trascendió. No obstante, a colación del suceso, el edil de Medio Ambiente, Rafael Fernández Beceiro, señaló ayer que, si bien la denuncia no avanzó hasta el ámbito de su departamento, pondrá los hechos en conocimiento de la Demarcación de Costas en Galicia, que es el organismo que tiene competencias sobre ese espacio, al incluirse en la zona de dominio marítimo terrestre.
Asimismo, el presidente de la Xunta Veciñal de Doniños, José Polo, mostró ayer su sorpresa por que el suceso se produjese a plena luz del día, y más teniendo en cuenta que «este es un lugar en el que siempre hay gente, tanto de día como de noche, en la playa». No obstante, la decena de kilómetros que separan el casco urbano de Ferrol del arenal ofrecen a los expoliadores un tiempo para escapar antes de ser identificados. De hecho, Doniños saltó recientemente a la palestra por los actos vandálicos cometidos contra los elementos instalados en el mirador habilitado a la altura de la entrada del antiguo campo de tiro, en la zona de Outeiro.
Además, Polo denuncia que hace meses que el paseo marítimo de Doniños se encuentra sin iluminación pública debido a que robaron el cableado que alimenta las farolas.
En lo referente al robo de arena de las dunas, las leyes son hoy en día severas con este tipo de atentados contra los espacios naturales protegidos, si bien hace varias décadas era una costumbre esquilmar las playas de la zona para emplear la arena en edificaciones y otro tipo de obras.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios