La protectora Arco da Vella dice que desconocía el número y el estado de los perros desalojados en Ferrol

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Desde la entidad señalan que la cuidadora fue destituida hace más de un mes.

03 sep 2010 . Actualizado a las 15:10 h.

«No teníamos conocimiento del estado de los perros». Así lo ha subrayado esta mañana a lavoz.es Yolanda Bellas, presidenta de la protectora Arco da Vella, entidad con la que colaboraba la cuidadora responsable de los ocho perros desalojados ayer de tres pisos del centro de Ferrol.

Según Bellas, la protectora no se desvincula de los canes, pero sí desconocía el número y el estado de los mismos. Ha asegurado que «la naturalista fue destituida de su cargo en la asociación hace dos meses» porque «tenía una manera de trabajar que no iba con una protectora». «Sabemos que hay un momento en que no se pueden recoger más perros; hay un límite», dice Bellas.

Los animales, realojados en la perrera municipal de Mougá, en Ferrol, estaban hacinados en tres pisos cuya titularidad correspondía a un vecino fallecido hace un año. Supuestamente, el difunto se los había cedido a Natividad Álvarez, responsable de los animales, quién declaró que el estado insalubre de los inmuebles, infestados de heces y orín, se debía a que los herederos reclamaban ahora la propiedad, por lo que no se haría cargo de su limpieza hasta que los juzgados emitiesen un dictamen.

No obstante, desde la protectora aseguran que su intención es recuperar los perros para intentar realojarlos en casas de particulares o en otros refugios. Tres de los canes desalojados, de los que sí tenía constancia la protectora, estaban ya en proceso de adopción, a la espera de esterilizarlos, según ha asegurado Bellas.

La protectora tiene actualmente 40 socios de los cuales 30 son adultos, con cuotas de 15 euros anuales, y diez infantiles, de cinco euros. Con estas aportaciones, la asociación corre con los gastos veterinarios de los perros acogidos, aunque «tenemos deudas enormes» debido a los continuos gastos que generan los animales, y que intentan sufragar con mercadillos benéficos.