Ya están terminadas las obras y su interior está perfectamente equipado. El nuevo centro de día de San Sadurniño abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, según han confirmado fuentes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Con una inversión de más de 833.000 euros, el municipio estrenará en unos días un edificio ubicado en la carretera de Ortigueira de más de 1.600 metros cuadrados. Contará con 40 plazas y a día de hoy existen ya 16 solicitudes entre las registradas en el departamento de servicios sociales del Concello y el mismo centro, abierto desde hace unos días para ofrecer información a los interesados.
Todas las dependencias estarán en la planta principal, entre las que se encuentra una sala de fisioterapia, otra de curas y enfermería, un comedor, la cocina, lavandería, vestuarios, la sala de juntas y la recepción. A su vez, la planta baja permite el paso a la terraza y jardín mediante una rampa de acceso interior.
Una vez abiertas sus puertas, el centro de día para mayores estará operativo de ocho de la mañana a ocho de la tarde y los usuarios podrán elegir entre estancias de jornada completa y media. Allí encontrarán servicios como el apoyo a actividades de la vida diaria, de estimulación cognitiva, deportivas y lúdicas.
Más allá del municipio
De este centro podrán disfrutar los vecinos de San Sadurniño y también los residentes en otras localidades. La atención personalizada a los mayores y los cuidados adecuados a sus necesidades son demandas que crecen cada vez más en el Ortegal, donde la población mayor de 65 años es muy numerosa.
Tanto unos como otros tienen dos formas de acceder a este servicio, a través de la Lei de Dependencia o por libre concurrencia. El primer caso, en el que se incluyen doce de las 16 peticiones registradas hasta la fecha, será el primordial para conceder las plazas, a las que podrán optar mayores procedentes de otros municipios. Por el contrario, si los usuarios acceden por libre concurrencia, partirán con cinco puntos de ventaja aquellas personas censadas en San Sadurniño.
Los centros de día para mayores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se definen como centros gerontológicos sociales y terapéuticos, donde el apoyo a las familias es un factor fundamental. En este sentido, destaca el servicio de asesoramiento que el centro prestará a los seres cercanos al usuario.