Casas sobre ruedas en A Malata

Alba Lago FERROL/LA VOZ.

FERROL

La zona acondicionada para autocaravanas cuenta con todos los servicios de los que precisan disponer estos vehículos y resulta del agrado de los usuarios

13 ago 2010 . Actualizado a las 16:53 h.

En estos tiempos que no están para tirar la casa por la ventana, una solución para no quedarse sin vacaciones puede ser la de viajar con ella a cuestas. Eso sí, siempre que el lugar de destino ofrezca los servicios de los que precisa disponer toda autocaravana.

Según los usuarios, la zona habilitada en A Malata para este tipo de vehículos cumple todos los requisitos. Estos no son muchos. Básicamente se reducen a la existencia de una toma de agua y de rejillas donde verter los residuos. Sin embargo, su ausencia supone un problema para los propietarios de un hogar sobre ruedas, por lo que aquellos que pasan por Ferrol agradecen que el Concello facilite un área con instalaciones de esta naturaleza.

Los hay que acuden solo para hacer uso de estos servicios, mientras que otros estacionan y pernoctan allí. Pero todos aplauden la iniciativa y la conciben como buena medida para evitar la acampada libre, que a veces resulta perjudicial para el medio ambiente.

En este sentido, afirman que Galicia es la comunidad autónoma que más facilidades ofrece. «En otros sitios de España a las autocaravanas les tienen manía», asegura José Luis Suárez, uno de los usuarios de A Malata. En cambio, la situación de la región gallega está más próxima a la de países como Francia, donde las zonas habilitadas para estos vehículos se suceden cada pocos kilómetros.

A pesar de todo, reconocen que algunos compañeros no siempre son respetuosos con las instalaciones. Se trata, en principio, de gente que no tiene la tradición de viajar en autocaravana, sino que la alquila de forma puntual, y que arroja los residuos fuera de los dispositivos pensados para ello. Esta puede ser una de las razones que expliquen la reticencia de otras autonomías a su estacionamiento.

Volviendo al servicio que ofrece el Ayuntamiento de Ferrol, el concejal de Medio Ambiente e Servizos, Rafael Fernández Beceiro, afirma que tiene buena acogida y que la ocupación media es de cuatro o cinco vehículos diarios. El área de A Malata semeja, pues, todo un acierto.