El Concello de Mugardos acusa al Gobierno central de bloquear el cambio de usos de La Palma

Antón Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Mugardos ha terciado en la polémica latente en torno al proyecto liderado por el Grupo Diana para construir un hotel en el castillo de La Palma. El gobierno local asegura que el dictamen de la Demarcación de Costas de Galicia, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el que desautoriza la edificación de una decena de habitaciones en el dominio de protección costero no es «oportuno», porque «está xuzgando un proxecto que os promotores aínda non presentaron de forma oficial».

En su lugar, el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, considera que, en el documento, el departamento dirigido por Rafael Eimil debería analizar lo referente a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el que la fortaleza todavía figura como una edificación con usos militares, en vez de generales, que es lo que ha solicitado el Ayuntamiento. «Costas o que pode ter é un avance do proxecto da construcción do hotel», explica Fernández Barcia, quien agrega: «Pero sobre esta iniciativa deberá pronunciarse máis adiante, agora o que ten que decir é se autoriza o cambio de usos do castelo».

Visto bueno de la Xunta

Por este motivo, hace aproximadamente quince días el Concello remitió de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente la petición para que analice el cambio en la utilización de la parcela, que pasaría a tener usos generales y la que se podrían llevar a cabo iniciativas como el hotel que impulsa el Grupo Diana u otras de similares características. De hecho, el Gobierno central no es la única administración que se ha pronunciado sobre este asunto. El acalde destaca que ha recibido el visto bueno de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, quien «tan só deu algunhas pautas para a súa conservación, como que non se tocasen a estructura do castelo».

Además, Barcia resaltó la oportunidad económica que supone el proyecto del hotel para la zona.