La olimpiada de la diversión completa la oferta de ocio del municipio

Alba Lago FERROL/LA VOZ.

FERROL

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de degustar el pulpo, a los mugardeses les tocará encender su particular antorcha olímpica. Hoy a las 20.00 horas se celebrará la inauguración de la segunda edición de la Olimpiada de Peñas, que durante nueve días traerá a la comarca las competiciones más divertidas. El acto consistirá en un recorrido de la antorcha por las calles de Mugardos que iniciará la peña No viene a nada. El broche lo pondrá Ronda Ya, campeona del año pasado, que será la encargada de encender la llama olímpica.

A las 22.00 también tendrá lugar el Ránking de Rondas, consistente en el juego de los dados. Mañana, los competidores afinarán sus voces para entonar la Canción de Tasca, que ha de ser un tema popular que consiga ganarse el voto de las diferentes peñas.

Los olímpicos del domingo se dirigirán al muelle a las seis de la tarde para tratar de capturar un manjar un poco menos exquisito que el pulpo: el munxe radiactivo. Por si la pesca no convence a todos los paladares, habrá también una chorizada a la misma hora. Una vez hecha la digestión, se hará sonar la «buguina», una especie de caracola usada antiguamente para llamar al pueblo a que fuese a recoger el pescado.

El lunes 12 toca trabajar las piernas en el Open do Montón. Los participantes habrán de saltar a la cuerda en grupo, de manera que ganará la peña que consiga mantener a más gente saltando a la vez. Para finalizar el día, algo más relajado: un campeonato de canicas.

Los amantes del brilé podrán demostrar su valía el martes, durante el torneo que se celebrará a las 20.00. Media hora después comenzará el Lanzamento de Rizón, ancla menuda que usan las embarcaciones pequeñas.

Para los más creativos, está el Tunning de Carretillas, el miércoles 14 a las 19.30. A este concurso le seguirá la subida de carretillas, que consiste en dar una vuelta a la iglesia de la localidad en el menor tiempo posible y sin derramar el agua contenida en un recipiente colocado dentro de la carretilla.

El jueves está reservado a prácticas más tradicionales, como la carrera de sacos o el juego del pañuelo. Al día siguiente habrá que sacar brillo a las monedas para el campeonato de Chinchimoni. Los vencedores de cada prueba recibirán sus premios el sábado a las nueve de la noche, durante la ceremonia de clausura.