Gas Galicia y Endesa aspiran a desarrollar las redes de gas de tres municipios de la comarca

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gas Galicia y Endesa aspiran a desarrollar las redes de transporte de gas natural en tres municipios de la comarca. Así consta en la información publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) , en la que da cuenta que la Xunta ha iniciado los trámites para conceder las autorizaciones administrativas a Gas Galicia para la ejecución de la canalización de gas natural en As Pontes y a Endesa en Mugardos y Ares. Con la publicación de estas dos resoluciones se abre un plazo de 30 días para que otras empresas distribuidoras de gas natural, si así lo consideran necesario, presenten sus solicitudes y también para que las firmas peticionarias completen documentación.

En los tres municipios, la gasificación se realizará a través de tendidos que partirán de uno de los dos gasoductos de Reganosa, la sociedad impulsora de la planta de gas de Mugardos.

En As Pontes, Gas Galicia tiene proyectada la construcción de una pequeña terminal satélite, que estará ubicada en el polígono de Penapurreira y desde la que abastecerá de combustible al municipio. El presupuesto que había estimado la compañía -perteneciente a Gas Natural Fenosa- asciende a 2,3 millones de euros.

En Mugardos y Ares

Por su parte, Endesa presentó la solicitud para desarrollar la red en Mugardos y Ares, que parte del gasoducto de Reganosa y discurrirá por la villa pulpeira hasta conectar con la AC-130, en donde se bifurcará para configurarse en dos ramales por los dos municipios. No será hasta dentro de un mes cuando se conocerá si estas empresas son las que van a gasificar los tres concellos o serán otros operadores.