Fiesta en la nueva casa de Teima

B. Antón LA VOZ/FERROL.

FERROL

La gran familia de la Asociación Down Ferrol estrenó ayer su flamante sede de la calle Álvaro Cunqueiro con un acto marcado por la alegría y la emoción

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la inauguración de la nueve sede de Teima hubo ayer muchos políticos. Pero los verdaderos protagonistas fueron ellos: las personas con Síndrome de Down que forman parte de la asociación y sus familiares. Por eso, cuando llegó la hora de descubrir la placa inaugural, la encargada de descorrer la cortina no fue la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Ni tampoco lo hizo el alcalde, Vicente Irisarri. La persona que tuvo tal honor fue la usuaria más joven de la entidad -una niña de tres años llamada Sara-, y tras tirar de la cortina, en la placa no se pudo leer ninguna fecha, ni el nombre de algún alto cargo. Tan solo asomó una frase cargada de significado y que resume el espíritu de Teima: Se queres chegar rápido anda só, se queres chegar lonxe anda acompañado .

A continuación, llegó la hora de los discursos. Y otra vez ellos fueron los protagonistas. Primero, con la proyección de un emotivo vídeo con el que la asociación quiso resumir sus diecisiete años de vida y que provocó aplausos, algunas risas y muchos nudos en la garganta. Después, con las continuas intervenciones de Manolo y Marta, dos jóvenes con síndrome de Down que se encargaron de presentar el acto. Y de principio a fin, con las palabras que se pudieron escuchar en los discursos de los invitados.

Tras la intervención de la presidenta de Teima, Patricia Serantes (que tuvo un recuerdo especial para los «teimudos» que ya no están) el primero en abrir fuego fue Delmiro Prieto, cabeza visible de Down Galicia, quien aprovechó la ocasión para reivindicar un «no rotundo al apartheid» que todavía sufre el colectivo, así como para reclamar más apoyos para la integración escolar de los niños con síndrome de Down. Después les tocó el turno a la directiva de la ONCE María Dolores Venancio y al vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar, quienes alabaron la labor realizada por Teima desde su creación. Y finalmente hablaron Irisarri y Mato, que, una vez más, elogiaron el trabajo y la gran «profesionalidad» de los responsables de la asociación.

Tras sus palabras, tanto ellos como todos los asistentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de casi cuatrocientos metros cuadrados divididos en varios espacios: dos aulas para clases de logopedia, una sala de atención temprana, otra para el área de empleo, una para uso y atención de los padres, y tres baños. En definitiva, nada que ver con aquel viejo bar, hoy ya cerrado, donde unas pocas familias, con mucho trabajo y tesón, pusieron los cimientos de Teima hace ya diecisiete años.