Recetas tradicionales y vinos selectos

La Voz

FERROL

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los muchos restaurantes de la comarca que se nutren de la cantera del IES Fraga do Eume se encuentra el Anacos, un refugio gastronómico que abrió sus puertas hace ya casi siete años, de la mano de dos antiguos alumnos del centro de Pontedeume: Marcos Soto y Ana Liz.

Tras trabajar en hoteles y restaurantes de Londres durante tres años, esta pareja decidió montar su propio negocio en el barrio naronés de Freixeiro. Tanto Marcos como Ana tenían claro que sería un restaurante de comida tradicional y casera, pero su estancia en las británicas islas les llevó a incorporar pequeños destellos de la cocina internacional que tanto abunda en los fogones ingleses. Así se explica que, junto a recetas de toda la vida, en la carta del Anacos también se puedan encontrar platos con mucho arraigo en el Reino Unido, como el pollo al curry o la ensala tricolor.

Además de estos platos, en la carta del restaurante naronés también triunfan las ensaladas, como, por ejemplo, la crujiente, elaborada con diferentes tipos de lechuga, así como con tomates cherry recién salidos de la huerta, anchoas de Santoña y queso de O Cebreiro. Y tampoco se quedan sin aplausos los revueltos, entre los cuales Marcos destaca una nueva receta en la que hay grelos, jamón de Huesca y queso San Simón.

Para los paladares más tradicionales, el cocinero de Anacos recomienda el pulpo á feira, las croquetas caseras y las tablas de embutidos, mientras que al hablar de pescados y carnes apunta cuatro recetas: el rape a la cedeiresa, el bacalao (a la vizcaína o a la plancha), el entrecot de ternera con queso San Simón y el picadillo de Burgos con una pizca de parmesano «para suavizar» los sabores. Además, si se opta por regar estos platos con buenos caldos, el restaurante ofrece una selecta carta de vinos con unas sesenta referencias.