Pontedeume vivirá en la Edad Media durante tres días a principios de julio

A. Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontedeume regresará durante tres días a una época legendaria, a los tiempos de las fortalezas, los señores feudales y las revueltas campesinas. Vecinos y visitantes vivirán por unas horas en la Edad Media. Y es que los días 2, 3 y 4 de julio la villa de los Andrade celebrará su primer feria medieval.

«Pensamos que era una buena forma de impulsar el turismo en la localidad», explica Eduardo Rubianes, una de las personas que integra, junto a Chus Grandal, Clara González, Andrés Nidáguila, Toci Lamas y Fernando Barallobre, la comisión organizadora del festejo. «La idea tuvo una gran aceptación entre los comerciantes y el Concello, que se volcaron desde el primer momento para que la feria resulte un éxito», resalta Rubianes.

El casco histórico

Las actividades, entre las que se incluyen representaciones teatrales y musicales, exhibiciones de cetrería, tiro con arco y esgrima, ocuparán el casco histórico de la localidad. Los puntos neurálgicos de la feria estarán en las tres plazas principales de la villa: Conde, San Roque y Pan, además de sus calles adyacentes. Allí, se instalarán los puestos desde primeras horas del viernes 2 de julio, decorando el centro como en la época de los caballeros.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la organización es a la escasez de aparcamientos que padece Pontedeume. En este sentido, la comisión ha logrado que varios particulares les cediesen algunos terrenos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril y, por otro lado, habilitarán dos parcelas, una en las proximidades del centro de salud y otra en la avenida Ricardo Sánchez. «Queremos que la gente entienda que la mejor opción es aparcar fuera del casco urbano para luego ir caminando por el centro de la villa donde encontrarán el grueso de la feria medieval», recalca Eduardo Rubianes.

En este sentido, la comisión está trabajando en colaboración con la Policía Local para diseñar el mejor dispositivo de tráfico para garantizar la fluidez de la circulación durante los tres días que durará la iniciativa.

El pregón

Los puestos de la primera edición de la feria medieval se abrirán en torno a las seis de la tarde del viernes día 2. Una hora y media más tarde, habrá un pasacalles por el centro de Pontedeume que servirá como pistoletazo de salida. Sin embargo, la inauguración oficial está prevista para las ocho de la tarde, cuando el profesor de Geografía e Historia, Carlos de Castro, se dirija a los turistas y vecinos desde el balcón del Concello para pronunciar el pregón.

La comisión que se encarga del festejo ha diseñado la página www.pontedeumeturismo.es/feironmedieval con las recomendaciones para las personas que participen en esta cita. Allí, podrán localizar los aparcamientos.