El juzgado de lo contencioso tendrá que aclarar el futuro del teatro Rena

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

22 jun 2010 . Actualizado a las 12:11 h.

El conflicto sobre legalidad urbanística del teatro Renacimiento (el Rena, popularmente) se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol, al que ha acudido la promotora Muiños Arias, S. L. en un doble recurso: contra el Concello de Ferrol y contra la Xunta (Patrimonio). En el primer caso, que está solo pendiente de sentencia, se discute si el edificio se encuentra o no dentro de la zona centro protegida (Plan Especial de Protección y Reforma Interior, Pepri) porque en el planeamiento original señalaba la calle del Sol como límite norte perimetral del área protegida, pero no estaba claro si era en ambos alzados o lados de la calle, o solo la acera sur. El constructor estima que no lo está y por ello presentó la acción ante los tribunales en contra de la denegación del permiso para su proyecto de viviendas.

Contra la Xunta se discute la catalogación del inmueble. Porque el Rena cuenta con diferentes protecciones por su situación y por su arquitectura.

La arquitecta María Fernández Lemos intervino en el asunto como perito judicial y ya ha expresado su opinión, recogida en la causa. Sostiene que es correcta la posición de la Administración porque, aunque reconoce que los primeros planeamientos modernos de los años 80 del pasado siglo dejaban cierta incertidumbre sobre los límites del plan especial del centro, la técnico considera que sí debe considerarse dentro de su perímetro. Por si esta protección no fuese suficiente, el edificio es un elemento catalogado por Patrimonio como bien de interés cultural (BIC). En tercer lugar, la entrada en vigor del Pepri, en el 2007, dejó la cosa completamente diáfana: El solar (850 metros cuadrados) está en el ámbito de este plan.

El volumen

La Dirección Xeral de Patrimonio rechazó en marzo del 2007 la petición del promotor indicando que solo se pueden acometer obras en el interior del teatro siempre que se mantenga la estructura y los volúmenes del edificio. El segundo de los pleitos (contra Patrimonio) también está próximo a finalizar, si bien el juez ha dictado una última diligencia, parece que pidiendo aclaraciones a un perito.

Una de las alternativas que barajó la autoridad municipal fue la compra del inmueble. El concejal delegado de Urbanismo, Ángel Mato, confirmó ayer que sí lo planteó cuando «en la Xunta se habló de la posibilidad de un museo de la Semana Santa en Ferrol y yo dije que lo ideal sería en un edificio como el Rena». La cantidad que extraoficialmente se puso sobre la mesa fue de 1,5 millones de euros. El edil añadió que siempre ha mantenido buenas relaciones con la empresa promotora, aunque, añadió, «es evidente» que el Concello carece de capacidad económica para la adquisición del bien.

En todo caso, habrá que esperar a que los tribunales aclaren la legalidad urbanística.