La Xunta recorta la oferta de ciclos de FP en As Pontes, Fene y Narón

B. Antón FERROL/LA VOZ.

FERROL

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación ha decidido recortar la oferta de Formación Profesional en la comarca debido a la «falta de alumnos». En concreto, la medida afecta al IES Castro da Uz de As Pontes, que se queda sin el ciclo superior de Desenvolvemento de Productos Electrónicos; así como al IES Terra de Trasancos de Narón y al CIFP de Fene, donde el ciclo de Equipos Electrónicos de Consumo, que desaparece, no ha sido sustituido por el nuevo título de Instalacións de Telecomunicacións, como sí ha ocurrido en otros centros de Galicia, entre los cuales se encuentra el IES Ferrolterra de Ferrol. Según la Xunta, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el número de alumnos que asisten a clase en el ciclo en extinción en cada uno de estos centros: 6 en Narón, 4 en Fene y 9 en Ferrol.

Además, el recorte de la oferta también ha afectado al IES Moncho Valcarce de As Pontes, cuyo ciclo superior de Análise e Control da Calidade pasará a ofertarse de forma bianual, por lo que el centro deberá esperar hasta el curso 2011-2012 para matricular a alumnos de nuevo ingreso.

Reacciones

Las reacciones al recorte propuesto para la Xunta no se han hecho esperar. «Nos han dejado con un ciclo menos sin avisarnos, ni siquiera se han dignado a hacernos una llamada telefónica, y yo ahora tengo aquí alumnos que se quieren matricular y no pueden», apuntaba ayer muy molesto el director del Terra de Trasancos, José Lorente.

Al igual que los responsables del resto de centros afectados, Jesús Fernández, jefe de estudios del CIFP de Fene, considera que Educación debería haber esperado a que se cerrase el plazo de matrícula para decidir el fin de los ciclos. «En nuestro caso se nos ha negado la implantación de un nuevo título que en principio tiene más perspectivas laborales que el que acaba de desaparecer. Por eso pensamos que Educación debería haber esperado a septiembre para ver si de verdad hay demanda o no», apunta Fernández.

En el Castro da Uz de As Pontes, el claustro de profesores y el consejo escolar aprobó ayer un escrito en el que demandan a la Xunta que les permitan seguir ofertando el grado en Desenvolvemento de Productos Electrónicos. Pese a que durante este curso solo cuatro alumnos asistían a clase en este ciclo, los responsables del centro creen que la demanda podría aumentar. «Ahora, con la crisis, mucha gente está volviendo a estudiar», advierte el director, Javier Cabarcos.

Además, el claustro del Castro da Uz asegura que el nivel de inserción laboral del alumnado del ciclo siempre fue «moi alto» gracias a que su perfil coincide con el que demandan empresas de la zona como Endesa, Arteixo Telecom o Einsa.

Hasta ahora, la Xunta exigía un mínimo de 8 alumnos en las grandes ciudades y de 6 en el resto de localidades para impartir un ciclo. A partir del próximo curso, esos mínimos se ampliarán a 12 y 8, respectivamente.