«Crearemos un tribunal arbitral y pediremos nuevos juzgados de lo Contencioso y Mercantil»

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacida en Xermade en 1959, Nieves Santomé se licenció en Derecho en la Complutense de Madrid en 1981, amplió su formación, entre otros, con un máster fiscal, se colegió en 1990 y ejerce desde entonces. Fue miembro de la directiva colegial entre 2001 y 2005. Está soltera. La acompañan en la candidatura Fernando Barro Sabín, Celia Núñez Bouza, Leopoldo Gómez Álvarez, Óscar Casal Lamas y Fátima Piñeiro Pereira.

-El colegio tiene que estar próximo al colegiado, ha de actuar como efectivo garante y defensor de los derechos que ha de tener el letrado en el ejercicio de su profesión, sin olvidar que, con el mismo empeño ha de velar, también, por el respeto de las normas estatuarias. Con independencia de aspirar a una Escuela de Práctica Jurídica en el colegio, queremos fomentar una formación permanente con cursos, conferencias, coloquios y publicaciones. Pensamos crear un tribunal arbitral adscrito al colegio, como medio de resolución de conflictos en el ámbito privado. También queremos una mayor eficacia en el servicio de orientación jurídica y mejorar el turno de oficio, con una justa retribución para los profesionales.

Pretendemos, igualmente, mejorar la labor de atención y previsión social para conseguir mayores beneficios y ventajas para los colegiados y sus familiares. Propondremos una modificación estatuaria sobre el tiempo de mandato y el modo de renovar la junta de gobierno. Procuraremos una mayor participación de nuestro colegio en la vida social, cultural e institucional de la ciudad, en particular la que tiene que ver con la Administración de Justicia. Gestionaremos con lealtad y transparencia los recursos del colegio, además de ser receptivos a las propuestas, a acoger la experiencia de nuestros precedentes y las iniciativas de los jóvenes abogados.

-Al igual que otros colegios sufrimos la limitación de recursos y los problemas de la aplicación de la ley ómnibus sobre el libre acceso profesional, el intrusismo, la merma de competencias, los honorarios, las continuas modificaciones legales... En definitiva, queremos afrontar con eficacia los nuevos retos que el ejercicio de la profesión conlleva. 3. -Evidentemente. El volumen y sobrecarga de asuntos que actualmente soportan los juzgados de Ferrol y la escasez de personal en muchos de ellos hace que sea no solo deseable sino del todo necesario proveer de nuevos órganos judiciales a la sede de Ferrol. Con carácter urgente se impone la creación de un nuevo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, otro exclusivo de Violencia sobre la Mujer y un juzgado de primera instancia con competencias en lo Mercantil. Sin olvidar la prometida sección de la Audiencia que es permanente reivindicación del colectivo jurídico.