El «Juan Carlos I» encara su fase final antes de su entrega con pequeños retoques de pintura y limpieza

La Voz

FERROL

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mayor buque militar construido hasta el momento en España, el Juan Carlos I, encara su recta final después de haber llevado a cabo sus últimas pruebas de mar. El astillero ha anunciado que el próximo día 24 estará en disposición de poner el navío a disposición de la Armada española, pero será la Marina la que tenga que fijar la fecha del primer barco que llevará el nombre del Rey. Precisamente por ese detalle, también podría intervenir en la concreción de la fecha la Casa Real, aunque otras fuentes apuntan a que el monarca nunca asiste a las entregas de los barcos, sino a las botaduras y a la recepción de las banderas de combate.

No obstante, en su fase final previa a la entrega, el astillero tendrá que llevar a cabo los últimos retoques de pintura y limpieza en el megabuque, que salió a navegar prácticamente rematado.

Durante las pruebas de mar, que se desarrollaron durante ocho días, una delegación australiana pudo comprobar a bordo las potencialidades del megabuque. De hecho, la posibilidad de ir apreciando el desarrollo del buque español y de probar sus capacidades fue una de las cuestiones que ayudaron a que Navantia fuese elegida por la Marina de las Antípodas para construir sus dos megabuques, frente al modelo Mistral francés, con el que compitió el español en el concurso internacional.