La Xunta concede al Concello permiso para iniciar las obras de rehabilitación del molino de Xuvia

La Voz NARÓN/LA VOZ.

FERROL

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta al fin ha concluido todos los trámites burocráticos que bloqueaban la restauración del molino de Xuvia, después de que el Concello se hiciese con la propiedad hace casi un año. Desde esta semana, obra en poder del gobierno municipal la autorización definitiva, la del ente autonómico Augas de Galicia, para ponerle las manos de una vez por todas a ese inmueble histórico y, al menos, detener el avance del deterioro.

La operación de compra se cerró el verano pasado por un total de 262.500 euros. Ese fue el justiprecio establecido por el tribunal de expropiaciones al que recurrió hace años el Concello ante las dificultades de llegar a un acuerdo económico con los anteriores propietarios. Y después de un largo proceso judicial, el gobierno municipal tramitó las pertinentes solicitudes a todas las administraciones que pudieran tener potestad sobre el edificio.

Una vez conseguidos todos los permisos, solo queda por completar «un trámite administrativo entre esta semana y la que viene», señaló el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, al respecto. Se refiere a completar la adjudicación de unas obras presupuestadas en 200.000 euros (la dotación económica está reservada desde el año pasado) y que se centrarán en reparar los muros y la cubierta. Pero se presume que la rehabilitación completa costará 1,5 millones.