Losetas con más de 120 años, al descubierto con la urbanización de cuatro calles

La Voz

FERROL CIUDAD

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello puso en marcha a mediados del pasado mes de abril las obras de urbanización de cuatro calles de Ferrol Vello: Mártires, Socorro, Merced y Conchas. Hace cerca de una semana, los trabajos quedaron paralizados en Mártires por la aparición del antiguo pavimento del núcleo marinero, que data de hace unos 120 años.

Este asunto se abordó esta semana en la comisión territorial de Patrimonio Histórico, donde el gobierno municipal presentó una propuesta, consistente en conservar estos vestigios. El edil Ángel Mato explicó que están a la espera de que Patrimonio les dé el visto bueno mientras tanto los trabajos continuarán mañana, pero centrándose en otras tareas que no afecten al pavimento.

Estas actuaciones tiene un presupuesto de 300.000 euros, y son las primeras que se llevan a cabo en el barrio con cargo al acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y que vence este año.

Los trabajos consisten, informaron desde el Ayuntamiento, en «priorizar el espacio reservado al peatón» y dejar las canalizaciones adecuadas para, en el futuro, soterrar las líneas del tendido eléctrico.

Se renovarán, además, las redes de abastecimiento y saneamiento, con la instalación de la una red separativa de pluviales y fecales y se repondrá la red de gas. También se cambiará el alumbrado público y se instalará mobiliario urbano como bancos, papeleras y una jardinera de acero en el entorno de la iglesia de Socorro.

El Ayuntamiento argumentó que no se realizaron estas obras antes porque el mal estado de los edificios desaconsejaba trabajos de movimientos de tierras en las inmediaciones.