Beatriz Sestayo acusa a la Xunta de desatender sus competencias en Administración de Justicia

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La diputada ferrolana Beatriz Sestayo considera que los problemas que están surgiendo en los juzgados de Ferrol, con la implantación de los nuevos programas informáticos, deja de manifiesto la «desatención» con que la Xunta de Núñez Feijoo afronta sus competencias en materia de Administración de Justicia.

Por eso la diputada socialista ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Galicia del conselleiro Alfonso Rueda y del director xeral de Xustiza para que den explicaciones sobre el «caos derivado da implantación da nova oficina xudicial». Problemas que están motivados «pola improvisación absoluta da Xunta».

En contraste, Sestayo recordó «os avances acadados» durante el gobierno de Pérez Touriño que en Ferrol se plasmaron en la consecución de dos nuevos juzgados, la reubicación del Imelga (los forenses), la implantación de nuevas tecnologías, y obras de ampliación y mejora en el área asignada a la Fiscalía. Todo ello no ha tenido continuidad porque en la actualidad, añade, impera «a total despreocupación do goberno do PP, no que a xustiza desapareceu da axenda».

Atención a las víctimas

Otro ejemplo que pone Beatriz Sestayo es la oficina de atención a la víctimas en la sede judicial de Ferrol, cuya puesta en marcha fue aprobada por el gobierno de Pérez Touriño, pero todavía no ha sido creada.

Igualmente confronta la situación de los juzgados gallegos, en materia de competencia autonómica, con el «plan detallado» del Ministerio de Justicia para la implantación de un modelo destinado a mejorar la calidad.

Ayer, mejor

En cuanto a todos los problemas habidos durante los últimos días en los juzgados locales con la implantación del programa informático Minerva Nox, ayer el panorama era un poco mejor. Aunque persistían algunas disfunciones lo que influyó en el normal funcionamiento de las oficinas y la atención a profesionales y ciudadanos. El programa introduce nuevas versiones de muchos documentos.