Una compañía con 3.200 abonados y central propia

La Voz

FERROL

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Electra de Narahío es una compañía local que produce y distribuye electricidad en parte de los municipios de Narón, San Sadurniño y Valdoviño. Unos 3.200 abonados de Doso, Pedroso, Sedes y Santa Mariña do Monte conocen de su existencia desde tiempo atrás, porque recibieron la luz eléctrica a través de esta singular empresa. Aunque actualmente, por razones legales, la producción y distribución de energía electrica se encuentran separadas, lo cierto es que Hidroeléctrica Río Castro y Electra de Narahío proceden del mismo tronco de empresa familiar, cuyos actuales propietarios, Manuel Ángel y María Mercedes Orosa Saavedra, son herederos de los creadores.

La planta de producción es un salto formado por un pantano, al pie del castillo de Narahío en San Sadurniño, en el cauce del río Castro, y la central hidroeléctrica situada aguas abajo de este afluente del Río Grande de Xuvia. La plantilla de Electra de Narahío está formada por dos empleados en sus oficinas, situadas en la sede principal en Vista Alegre, Doso, Narón, y otros tres externos, es decir, para los trabajos de reparación de líneas y desbroces, aunque la compañía cuenta también con una subcontrata.

En cuanto a la central hidroeléctrica, tiene un solo trabajador para su mantenimiento, tras la rescisión del contrato a un seguro. La empresa matriz fue creada por el abuelo de los actuales propietarios, Manuel Orosa, en 1930. Es de las pocas pequeñas hidroeléctricas que no fue absorvida por los grandes grupos del sector.