El Concello planea reconvertir el antiguo Hospicio en centro cívico

FERROL CIUDAD

El anteproyecto de los presupuestos consigna 600.000 euros de la Diputación provincial para iniciar las obras

26 abr 2010 . Actualizado a las 16:41 h.

Es uno de los edificios más emblemáticos de Ferrol pero también de los más abandonados. El único caserón noble que se conserva en el barrio de A Magdalena es el inalcanzable objeto de deseo de sucesivas corporaciones municipales desde hace dos décadas: todas querían recuperarlo, pero hasta ahora ninguna lo ha conseguido. El actual no es una excepción. El gobierno local cuenta desde el pasado año con un proyecto de ejecución para la rehabilitación del antiguo Hospicio que pretende iniciar en el presente año. Tras el incendio que asoló el inmueble a principios del siglo XX, al edificio le aguarda un segundo gran renacimiento. Sede del precedente del Casino Ferrolano y orfanato municipal en el pasado, en el futuro se convertirá en centro cívico y de información juvenil: salón de actos y exposiciones, cíber, biblioteca, punto de encuentro? Todo cabrá en un edificio en el que también se reserva espacio para aulas formativas para una escuela de hostelería.

Son los usos del siglo XXI que programa el Concello para un edificio de origen neoclásico que se considera «inacabado». A la parcela de casi 500 metros cuadrados se han ido añadiendo sucesivas construcciones, pero no consiguieron completar el conjunto que se planeaba. Tendrá que esperar un poco más. Por el momento las expectativas del gobierno local pasan por recuperar solo una parte: el edificio reconstruido en 1904 que da a la calle Méndez Núñez y la calle del Sol. El otro volumen del complejo, que tiene fachada a la calle María y que alberga el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), quedará para una segunda fase, a la que todavía no se le ha puesto fecha.

Tres vías de financiación

La actuación inmediata es suficiente para precisar una inversión de 1.351.425 euros y devolverle el aspecto que tenía a principios de la pasada centuria. Por el momento, el anteproyecto de los presupuestos de este año consigna 600.000 euros para él procedentes de la Diputación Provincial da Coruña. Con cargo al programa Urban se contemplan en esta anualidad otros 350.000. Y la parte restante podría asumirla la última anualidad del convenio de reurbanización con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Sin embargo, el Urban contempla para este proyecto más de 800.000 euros en total, por lo que el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, plantea que tal vez no sea preciso echar mano de los fondos autonómicos.

El edil muestra con orgullo un proyecto con el que, asegura, «damos cumplimiento al deseo de la totalidad de los grupos políticos de la ciudad». «Es una apuesta clara por la recuperación de los edificios con valor patrimonial y refuerza las dotaciones públicas en el centro histórico», añadió, en un «doble objetivo» al que suma otros dos vértices del «triángulo»: el Ateneo Ferrolán -cuyas obras están adjudicadas- y la casa natal de Carballo Calero, pendiente de un acuerdo político que permita adquirir el edificio de Ferrol Vello para convertirlo en centro de recursos para asociaciones.