Los bomberos piden unidades caninas comarcales en su servicio

Francisco Varela

FERROL

12 abr 2010 . Actualizado a las 13:30 h.

Diez equipos caninos de salvamento de personas, pertenecientes en su mayoría a bomberos de todo el país, participaron ayer en un simulacro de búsqueda de desaparecidos tras un supuesto derrumbamiento que tuvo como escenario una zona de escombros del puerto exterior de Caneliñas, de Ferrol. La asociación Casaga (Cans de Salvamento de Galicia) aprovechó el encuentro para reivindicar la creación de unidades caninas en las diferentes comarcas de Galicia. Porque, por el momento, estos equipos funcionan por la voluntad de muchos bomberos que adiestran a perros de su propiedad de forma particular.

Al encuentro, que siguió por la tarde en el cuartel Sánchez Aguilera y hoy continuará con otro simulacro de búsqueda en campo abierto que se celebrará en el pinar de As Cabazas, en Covas.

Los participantes

Los equipos participantes pertenecen a los bomberos de Ferrol, O Salnés, O Porriño y Eume. También, de los Bombeiros do Algarve (Portugal), de Protección Civil de Colindres (Cantabria), de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) de León, la Unidad Canina de Rescate de la Región de Murcia, Gebocyl (Bomberos de Castilla y León), así como de Protección Civil de Fene y de una asociación de bomberos de la comarca de Betanzos. Daniel Cabaleiro, bombero de O Porriño y propietario del pastor alemán Xián, de dos años y medio, comentó que no solo es importante la raza para que el animal se convierta en un buen buscador de personas desaparecidas o atrapadas entre escombros tras una catástrofe. «La raza tiene su interés pero lo más determinante son los genes», dice. Por eso, en ocasiones, un mestizo o perro callejero puede llegar a ser un excelente ejemplar, incluso mejor que un pura sangre, si tiene las características que demanda su trabajo: activo, esforzado, con autonomía en su cometido y capacidad de sacrificio. Una vez que el adiestrador reconoce estas características en el animal solo tiene que orientarlas hacia el cometido que se pretende. No es la primera vez que Ferrol reúne a estos equipos para prácticas de simulacro.