Manuel Patinha reúne obras de artistas de toda Galicia para ayudar a Haití

La Voz

FERROL

09 abr 2010 . Actualizado a las 11:58 h.

La Fundación Caixa Galicia será escenario esta tarde, a las 20 horas, de una subasta de arte en la que lo recaudado con la venta de todas las piezas será destinado íntegramente a ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.

Una iniciativa del escultor portugués afincado en Narón Manuel Patinha, desarrollada en colaboración con Pedro Taboada, ha permitido reunir nada menos que 66 piezas de creadores como Alfonso Costa, Morquecho, Paco Pestacan Guerrero, Xurxo Martiño, Felipe Criado, Caxigueiro, Siro, Francisco Pérez Porto, el propio Patinha y José González Collado, que saldrán a subasta teniendo, todas ellas, el mismo precio de salida: 100 euros. «Ante la terrible magnitud de la desgracia ocurrida en Haití -explicaba Manuel Patinha ayer-, pensé inmediatamente que para ayudar teníamos que hacer algo; y lo que se me ocurrió -añadía- fue llamar a mis amigos para pedirles que donasen una obra que se pudiese subastar a beneficio de las personas damnificadas por el terremoto».

«La respuesta de los artistas -dice Patinha- no podía haber sido más generosa. Y así, gracias a la colaboración de la Fundación Caixa Galicia, las personas que aman el arte van a tener la oportunidad en Ferrol de adquirir piezas magníficas en unas circunstancias extraordinarias, y además ayudando a las víctimas de una catástrofe». Las personas que adquieran alguna de las piezas que salen a subasta tendrán ocasión de elegir entre cuatro organizaciones distintas como destino de la cantidad que paguen por su compra: Cáritas, Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras.

Solidaridad

Patinha se muestra convencido de que la solidaridad mostrada por los artistas tendrá su fiel reflejo esta tarde en los coleccionistas de arte. «Ferrolterra está chea de xente moi solidaria», apunta el escultor, al tiempo que recuerda la necesidad de que Europa no cierre los ojos ante las catástrofes del mundo.