Recetas tradicionales a orillas del Xuvia

La Voz

FERROL

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quien visite por primera vez el restaurante A Granxa difícilmente podrá adivinar que allí mismo se encontraban, hace ya bastantes años, las antiguas cuadras de la finca de la marquesa de San Sadurniño, grande de España y poseedora de un ducado, dos marquesados y un vizcondado. Aunque, pensándolo bien, tampoco resulta tan extraño, porque, a pesar de encontrarse totalmente rehabilitado, el establecimiento conserva aún el nombre por el que se conocía entonces -la granja de la marquesa-, y en su magnífica finca de 15.000 metros cuadrados todavía se pueden ver ocas, patos y gallinas.

Este entorno tan campestre, además de su ubicación junto al río Xuvia y el parque de juegos infantiles del que dispone el recinto, son algunos de los atractivos más destacados de A Granxa, además, por supuesto, de su cocina. Manuel Romero, que montó el establecimiento hace ya catorce años junto a sus padres y su hermana Beatriz, la califica de «tradicional», y puestos a hacer sugerencias, no se lo piensa dos veces. Recomienda sin titubear las principales especialidades de la casa -el pulpo, el churrasco, el chuletón, las almejas y el bacalao a la plancha-, así como dos platos incorporados más recientemente al recetario de A Granxa: las carrilleras de ternera y el secreto ibérico.

En cuanto a los postres, el requesón (procedente de lácteos Bohal, la empresa familiar de los Romero) sigue siendo el rey en los comedores del restaurante, donde hay capacidad para 120 personas. Si quieren visitarlos, deben darse prisa. Para los domingos de mayo y junio ya está todo reservado.