Macedonia instrumental «made in» Fene

FERROL

En su nueva etapa, Harry Navison Band ha hecho de sus colaboraciones con otros grupos su mejor arma

07 abr 2010 . Actualizado a las 14:58 h.

En la década de los noventa, un grupo de jóvenes músicos de la comarca se unían para crear un proyecto al que bautizaron como Harry Navisson Band. Cabe, Pipo, José Piñeiro, Álvaro Lamas y Óscar Painceiras fueron quienes pusieron el germen de una formación única y diferente en toda la comarca y que tras un parón volvía a subirse a los escenarios hace poco más de dos años.

En esta nueva etapa, capitaneada por dos viejos integrantes, Óscar Painceiras en el bajo y Juan Cabe en la guitarra, hay que añadir a Miguel Lamas dirigiendo la batería. En sus inicios, Harry Navisson Band, empezó ofreciendo un estilo de música próximo al country. Ahora, y a pesar de que reconocen que «no han cambiado mucho, que las bases son las mismas», sí hablan de algún toque de jazz y de otras influencias. «La idea-subraya Óscar-es hacer la música que nos gusta. Eso no ha cambiado, lo que queremos es divertirnos así que podemos tocar un rock, algo de country o una bossa nova». Mezcla de sonidos y de sentimientos que fluyen hasta conseguir crear un concepto propio que define de forma especial a este grupo fenés. Las reglas del juego solo son dos: crear una música de marcado carácter instrumental y no olvidar nunca la importancia de la improvisación.

A partir de ahí, y con la premisa de pasarlo bien con cada una de sus interpretaciones, han traspasado las fronteras de su propio grupo y han logrado empaparse del estilo de otras formaciones musicales. Lo hacen a través de las colaboraciones con otros músicos como la cantante canadiense Julie Guravich o del saxofonista coruñés, Víctor Sánchez. Según relata Miguel Lamas, «nosotros tenemos unos temas y unas referencias, pero con cada uno hacemos una cosa diferente. Por ejemplo, con Julie hacemos temas de los años 70, más duros y rockeros mientras que con Víctor Sánchez lo que hacemos es acercarlo más al repertorio de nuestro grupo». Con proyectos musicales en común y también por separado, con vidas y responsabilidades propias, este trío mantiene por el momento la misma ilusión y las mismas ganas por este proyecto musical. Sobre las complicaciones que surgen para compaginar todo esto dicen con cierta ironía que «a veces es cierto que es duro, pero por desgracia no nos movemos a un gran nivel, por ahora no hay grandes problemas». Y añaden que «ojalá llegáramos al punto en el que una gira se solapara con otra, eso sería muy buena señal, pero por ahora no ha ocurrido».

El grupo fenés se mueve por salas de la comarca y también del resto de Galicia. Los últimos meses han sido complicados en cuanto a la posibilidad de ofrecer conciertos en directo La cosa está parada también para ellos así que esperan que «el futuro depare tiempos más positivos». Con la mirada puesta en ese futuro y con el objetivo de que su agenda se llene de citas en los próximos meses, este trío recuerda con especial cariño dos de sus actuaciones. Una en el Festival de Jazz de Lugo en la que llegaron ha hacer una Jam Session con un reconocido trompetista de jazz y otra en Ribadavia, el día de su estreno, en un mano a mano con O Funquillo.

Y aunque reconocen que no hay una demanda muy elevada de la música que hacen, sin cantante y con la improvisación de la que hablan como principal arma, también hablan de un público, el suyo, que «se sorprende y que agradece que se exploren nuevos productos en una comarca que tiene un talento brutal».