Memoria Histórica pide que se eliminen del callejero las placas de Almirante Pedro Fernández

La Voz

FERROL

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol ha pedido a la alcaldía que se retire del callejero el nombre de Almirante Pedro Fernández Martín, que figura en una de las fachadas del Parador, a pocos metros de antiguo edificio de Capitanía General, y que corresponde a una explanada de aparcamiento situada en la zona.

Según la asociación, este oficial era capitánd e navío en 1942 y pidió ir de voluntario a servir en las filas de la Marina del Tercer Reich. Tras jurar lealtar al estantarde personal de Adolf Hitler, añade, operó en unidades navales desplegadas en el Mar Báltico, bajo las órdenes del comodoro Kart Böhmer, cerca del teatro de operaciones en la que participaba la División Azul.

Las simpatías

Memoria Histórica entiende que «los espacios públicos de una sociedad democrática no pueden rendir homenaje a un militar cuyas simpatías por el nazismo le llevaron a lucha rn la II Guerra Mundial de manera inequívoca a favor del Tercer Reich».

La placa del callejero señala Rúa Almirante Pedro Fernández y en el rueiro de mano también aparece. La historia de marinos españoles integrados en la Kreigsmarine fue investigada por el historiador Alfonso Escuadra Sánchez. Estos episodios, según él, han permanecido semisecretos durante décadas, tras la caída de Hitler. Parecía que la Armada de Franco había permanecido ausente del conflicto.