Siete nuevas fábricas en construcción crearán cien empleos en As Pontes

A.Bruquetas / B.Couce

FERROL CIUDAD

22 feb 2010 . Actualizado a las 13:20 h.

Desde que a comienzos del 2008 arrancase la crisis financiera que hizo tambalear la economía mundial, no es frecuente observar en las zonas industriales de Galicia -e incluso de España- la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Una de las raras excepciones se encuentra en As Pontes, donde en estos momentos siete compañías están levantando sus instalaciones. La inversión total que desembolsarán estas firmas supera los 20 millones de euros y generarán cerca de 100 puestos de trabajo. ¿Dónde reside el éxito de este Concello? En las buenas comunicaciones terrestres y las subvenciones de las que se beneficia gracias a los programas de reindustrialización que impulsan diferentes administraciones. Entre estas siete firmas, por el volumen de negocio que se espera que alcancen a corto y medio plazo, destacan: Biomasa Forestal, Evasa, Delicias Coruña y Acecal.

La empresa Biomasa Forestal, que está participada al 20% por el Instituto Energético de Galicia (Inega), encara ya la recta final de la construcción de su fábrica en el polígono industrial de Penapurreira. La factoría tendrá capacidad para producir 60.000 toneladas al año de pellets, un tipo de combustible granulado a base de desechos forestales. La compañía, cuya sede central se localiza en Santiago, invierte seis millones de euros en levantar estas instalaciones.

Los pellets pueden ser utilizados tanto en instalaciones térmicas domésticas como industriales. Inicialmente, la producción de la factoría estará volcada en los mercados exteriores y, según explican sus responsables, saldrá hacia el extranjero por vía marítima a través del puerto ferrolano. La creación de la planta supondrá, según sus promotores, la generación de 22 nuevos puestos de trabajo directos y alrededor de 70 indirectos en el sector forestal y el de instalación y mantenimiento de calderas.

Utilización

En estos momentos, los pellets se utilizan para alimentar calderas de biomasa utilizadas en sistemas de calefacción para viviendas, hoteles, piscinas, colegios y granjas. La planta pontesa podría generar calefacción para unos 15.000 hogares.

También de alta tecnología es el proyecto que tiene en marcha Encapsulantes de Valor Añadido, S. A, (Evasa), que espera comenzar su actividad en As Pontes a partir del mes de abril, con la fabricación de unos recubrimientos para las células solares. La inversión para la puesta en marcha de la fábrica ronda los cinco millones de euros y creará 18 puestos de trabajo de forma directa. La compañía ya ha solicitado una nueva partida del Plan Ferrol para abrir otra línea de negocio, que emplearía a otros 16 operarios. Cuando esté concluida la nave ocupará una parcela de 15.000 metros cuadrados en el suelo industrial de Penapurreira.

Por su parte, la empresa Delicias Coruña, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios como empanadas, empanadillas, pan artesanal y tartas, tiene en construcción sus nuevas instalaciones en As Pontes, que ocupan 8.000 metros cuadrados dentro de una parcela de 20.000. El coste de los trabajos para que la factoría pueda empezar sus operaciones asciende a ocho millones de euros. Creará 15 puestos de trabajo.

En cuanto a la nave que Acecal, filial del grupo Acebrón, promueve en Penapurreira, será la que tendrá un mayor número de empleados: alrededor de treinta. Estará dedicada al sector metalúrgico.

Además de los cuatro proyectos más relevantes, Marmolera Pontesa traslada su factoría desde el centro de la villa hasta el polígono de Os Airíos. En ese emplazamientos, dos autónomos levantan otras tantas naves, una ligada a la construcción, y otra a la venta de muebles.