Carreteras descarta el riesgo de derrumbe del puente de Xuvia por las grietas que presenta

Luís A. Núñez

FERROL

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Carreteras del Estado descarta cerrar al tráfico el puente de Xuvia, que marca el límite territorial entre Narón y Neda, por las grietas detectadas en su estructura después de que se hundieran unos treinta metros del paseo marítimo nedense, el pasado martes. Ingenieros del organismo estatal visitaron anteayer el municipio para inspeccionar el viaducto y valorar los posibles daños que pudiera haber sufrido como consecuencia del derrumbe del muro contiguo. Y horas después confirmaron al Concello de Neda que no existía riesgo alguno para la circulación pues el puente es lo suficientemente consistente como para soportar el tránsito de vehículos por encima.

El de Xuvia ya pasó por varias modificaciones a lo largo de su historia. Conocido como el puente de los Andrade, se asienta sobre la estructura de un viaducto romano. No obstante, la planta actual es originaria de finales del siglo XIX, a lo que se suma una plataforma hormigonada superpuesta para ampliar la superficie de rodadura que se añadió a posteriori.

Ayer eran visibles los daños. Varios sillares del asiento del viaducto sobre la orilla nedense están desplazados de su posición original. No obstante, ningún organismo pudo precisar si el problema era anterior al desprendimiento del paseo o fue causado por el corrimiento de tierras.

Fue el alcalde de la villa, Ignacio Cabezón, quien se puso en contacto con el departamento técnico de Carreteras para solicitar una inspección. Señaló que había detectado «unas grietas» en el viaducto y que era preciso que los expertos del organismo público lo revisasen «por precaución».

Pero el veredicto final es que los supuestos daños no implican ningún riesgo de derrumbe. No obstante, desde el Concello señalaron que ese departamento hará un seguimiento detallado de la estructura a medida que avancen las obras de Costas para reponer el paseo derruido, ya que los trabajos se realizarán a muy poca distancia del viaducto.

Precisamente, el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, adelantó anteayer que el puente no había sufrido ningún daño por lo ocurrido.