Homenaje al maestro de los belenes

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Navidades de Ferrol no serían lo mismo sin el Belén de la Orden Tercera , sin ese nacimiento realizado al «más puro estilo oriental» y sin ese paje que, año tras año, nos pide que miremos a las figuritas que pululan por la aldea de Judea para observar, abraiados, cómo «mueven sus cabezas». Sin todo esto, digo, las fiestas navideñas no serían lo mismo. Ni tampoco tan entrañables. Por eso su creador, Alfredo Martín , se tiene más que ganado el caluroso homenaje que ayer le quisieron rendir sus compañeros de la Asociación de Belenistas de Ferrolterra . Encabezados por su presidenta, Mercedes Ana Vidal , los miembros de la agrupación se reunieron en el Parador de Turismo de Ferrol para nombrar socio de honor a Martín, quien, además, tuvo el honor de estrenar con su pluma el libro de la historia de la entidad. ¡Enhorabuena!

Y de un maestro de los belenes pasamos ahora a un fenómeno de la natación. Nos referimos al ferrolano Fernando Suanzes , jurista de la Fiscalía Superior de Galicia, quien a finales del pasado mes de enero consiguió dos oros al zambullirse en la piscina de Castellón en la que se celebró el Campeonato de España Máster de Natación . Suanzes se subió a lo más alto del podio en dos carreras de la categoría de 55 a 60 años: la de 50 metros mariposa, en la que hizo un tiempo de 30 segundos y 87 centésimas; y la de cien metros mariposa, con un minuto, diez segundos y 76 centésimas. Además, el fiscal ferrolano cosiguió colgarse la plata en los dosicentos metros mariposa.

Y hoy nos despedimos con una nota solidaria. Resulta que las alumnas del ciclo de Educación Infantil del instituto Sofía Casanova celebraron la semana pasada una campaña de recogida de fondos con Haití. Ni cortas ni perezosas, instalaron una hucha a la entrada del centro y pidieron a sus compañeros un «euro solidario» con destino a los damnificados por el terremoto que asoló la isla. ¿El resultado? «Pois case tantos euros como alumnos ten o centro, é dicir, uns cincocentos», responde satisfecho el director, Juan Rodríguez Silvar . De que todo ese dinero llegue a manos de quien más lo necesita al otro lado del océano Atlántico se encargará la oenegé

Unicef.