Navantia tiene ya en construcción el 75% del megabuque australiano

FERROL

01 feb 2010 . Actualizado a las 13:56 h.

Un año y cuatro meses después del inicio de la construcción del primer buque anfibio para la Armada de Australia, Navantia ya tiene en ejecución el 75% de los bloques de este barco. Ha iniciado el trabajo en 79 de las 105 secciones que compondrán el navío, aunque se encuentran en distintas fases y nivel de avance, tal y como establece el sistema de construcción integrada que aplica el astillero. Se trata de un procedimiento que permite ahorrar plazos y dinero frente a los que utilizan otras factorías ya que se basa en la fabricación en los talleres de los trozos del buque, que se van dotando de todas las canalizaciones y equipamiento necesarios y después se van uniendo en la grada.

De hecho, el barco, gemelo del Juan Carlos I que la antigua Bazán construye para la Marina española, ya ha empezado a cobrar cuerpo en la grada número tres en donde fue colocada la quilla, a finales de septiembre del pasado año. En estos momentos ya hay ensamblados en esta instalación trece bloques, a los que posteriormente se irán sumando otras secciones hasta alcanzar el momento de la botadura, prevista para marzo del próximo año. En esa misma ceremonia se colocará la quilla del segundo barco anfibio, a cuya construcción dará Navantia el pistoletazo de salida el próximo martes. Se trata de un hito importante para el astillero, ya que supone el último navío de los que tenía en cartera que aún no había sido iniciado.

En la ceremonia del cortado de las primeras planchas de acero para el buque anfibio, que al igual que su antecesor es gemelo del Juan Carlos I , el de mayor tamaño de la flota española, estarán presentes los responsables del programa tanto por parte del Ministerio de Defensa de Australia que se encuentran en Ferrol como por la dirección de la factoría pública.

La construcción de los dos megabuques -que serán bautizados con los nombres de Camberra y Adelaide - junto con el diseño de tres destructores para Australia, constituyó, en el 2007, el último de los contratos sellados por la empresa española. Y también el de mayor importe de material de exportación firmado hasta el momento por la compañía pública.

El 60% de los megabuques australianos -tendrán 230 metros de eslora (largo)- serán fabricados en las instalaciones de la antigua Astano, mientras que el resto se harán en Ferrol.

Ambos serán completados en Australia, hasta donde serán transportados por unas embarcaciones especiales. Navantia tiene previsto entregar el primero de los buques en diciembre del 2013 y, el segundo, en julio del 2015.