El Concello tendrá el viernes la ubicación provisional para el mercado de As Pontes

Antón Bruquetas

FERROL

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las tareas de las que se encarga el equipo redactor del proyecto del edificio multifuncional que se levantará en el centro de As Pontes se encuentra la localización de una zona donde ubicar de manera provisional el mercado de la villa minera hasta que se termine la nueva construcción. Un proceso que durará cerca de un año y medio. Por este motivo, el Concello mantendrá el viernes una reunión con el grupo de trabajo de la que debe salir una propuesta definitiva para recolocar los seis puestos de la plaza. Aunque el gobierno local ya ha adelantado que los lugares que cuentan con mayores probabilidades son la plaza de América o un lateral de la actual manzana del mercado.

«El sitio donde estará el mercado de manera provisional debe ser un lugar que cumpla con los siguientes requisitos: una zona céntrica y que tenga fácil acceso a los servicios básicos, como la limpieza», explica el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien apunta: «Ya hemos hablado con casi todos los placeros y, en líneas generales, están encantados con la construcción del edificio multifuncional que ocupará la zona donde se encuentra ahora la plaza y confiamos en que el viernes les podamos comunicar la ubicación provisional de sus puestos mientras duren las obras del nuevo inmueble».

En este sentido, el alcalde resalta que la inclusión del mercado dentro del edificio multifuncional favorecerá la actividad de los puestos: «Será una gran zona comercial y esto generará potenciales clientes para los placeros».

El proyecto, antes de marzo

La empresa que se encarga de la redacción del proyecto debe finalizar su trabajo antes de marzo. Durante este período las reuniones con el Concello serán constante para perfilar los detalles de la obra. Además, en paralelo, el gobierno local continúa con las gestiones para que todo esté listo para adjudicar la demolición de la actual manzana del mercado y la construcción del nuevo edificio multifuncional. Entre estos trámites, el Ayuntamiento de As Pontes remitió esta semana una solicitud a la compañía eléctrica Unión Fenosa para que traslade el transformador que da servicio al centro de la villa y que se encuentra en el lugar donde se levantará el centro comercial. «Las primeras conversaciones con Fenosa fueron hace mes y medio, pero esta semana ya remitimos la petición oficial», apunta el regidor de As Pontes, quien subraya: «Este tipo de gestiones es mejor hacerlas con tiempo, porque después las cosas se complican». Las arcas municipales sufragarán los gastos del traslado.

Por otro lado, el Concello negociará con la Consellería de Medio Rural la permuta del solar que tiene la Xunta en esa manzana por un espacio en el nuevo edificio. «Ya hemos mantenido conversaciones con el Gobierno gallego que se retomarán una vez que tengamos en nuestras manos el proyecto», apunta Valentín González Formoso.