Costas alcanza un preacuerdo para hacerse con el molino de As Aceñas

Luís A. Núñez

FERROL

Blanco confía ?en que el Gobierno Central licite su rehabilitación «antes ?de finalizar o ano»

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La adquisición del molino de mareas de As Aceñas, en O Ponto, «será a primeira expropiación do 2010 de Costas na provincia de A Coruña». Así de contundente se mostró el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, después de mantener una reunión con el jefe de la demarcación de Costas del Estado en Galicia, Rafael Eimil, en compañía del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Ramos. Y es que el organismo estatal ya ha alcanzado un preacuerdo con los dueños de la antigua factoría harinera para hacerse con la propiedad. No obstante, todavía no ha trascendido el precio de la operación, que está «en Madrid» a la espera, añadió Blanco, de que el Consejo de Ministros le dé el visto bueno.

La demarcación asumió la adquisición del molino en el año 2006, después de que el Concello intentase hacerse con la propiedad por su cuenta, para lo que llegó a hacer una oferta económica de 270.000 euros que fue rechazada al considerarla escasa.

Entonces se trasladaron las negociaciones a la delegación de Costas. Y más de tres años después, al fin se han marcado un horizonte, pues el anuncio que hizo Rafael Eimil al alcalde hace que este señale que «nun mes ou así» el molino de As Aceñas será público, y que las obras para iniciar su restauración saldrán a concurso «antes de acabar o ano».

Para completar la adquisición, es el Gobierno central el que tiene que aprobar la declaración de Bien de Interés Público de las instalaciones. A partir de ahí, la adquisición será inminente.

El de As Aceñas es uno de los molinos más carismáticos de la zona. Se trata del único en pie de la comarca que utilizaba la fuerza de las mareas para moler el grano. La factoría es originaria del siglo XVIII, unos cien años más joven que la de Xuvia. Pero esta última no se conserva en tan buen estado. El deterioro ha hecho mella en el inmueble durante el largo proceso expropiatorio que llevó a cabo el Concello y que concluyó el año pasado. Su restauración costará ahora en torno a 1,5 millones de euros. Aún así, el coste de recuperar As Aceñas, que abarca un ámbito más grande, también superará el millón de euros.

En el caso de Xuvia, el Concello de Narón dispone de una partida de 200.000 euros para consolidar el edificio y acometer las obras más urgentes, evitando así que se desplome en el río. Pero todavía no ha concluido el proceso burocrático que rodea intervenir en un espacio que está afectado por diversas administraciones.

Obras en Xuvia

Tras hacerse con la propiedad, el Ayuntamiento pidió permiso a Patrimonio, a Augas de Galicia y a Costas del Estado. Esos tres organismos ya han mostrado informes favorables o se han echado a un lado al considerar que el terreno no está afectado por ellos. Finalmente será el área de Costas dependiente de la Xunta quien determine si se sigue o no adelante con la intervención.

Los planes municipales pasan por convertir los dos molinos en museos.