Un simulador para ser más prudentes al volante

Beatriz Antón beatriz.antón@lavoz.es

FERROL

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

El campus de Ferrol está situado en el corazón del barrio de Esteiro, pero ayer, sin moverse de allí, algunos de sus alumnos pudieron sentarse al frente de un volante como si estuviesen en medio de una autopista. El milagro fue posible gracias a un simulador de conducción segura instalado en la pecera del recinto universitario -una sala acristalada situada junto al salón de actos-, en el que tanto alumnos, como profesores y personal administrativo pueden realizar pruebas virtuales con diferentes tipos de vehículos, en distintos escenarios, como calles, carreteras secundarias o autopistas, y en medio de condiciones climatológicas de lo más variopintas (con lluvia, nieve o sol). «Además, en esta actividad también explicamos el funcionamiento de los sistemas de seguridad, así como sus limitaciones, para mostrar que no podemos confiarnos demasiado en las nuevas tecnologías y para no olvidar que, al final, el principal responsable de la seguridad siempre es el conductor», explica Carlos Álvarez , profesor de Física y Seguridad Vial en el campus y coordinador de esta especie de seminario para convertirse en un conductor prudente.

Pero, además de enseñar a ser más prudentes, este simulador también enseña cómo conducir para reducir al máximo el daño al medio ambiente, «evitando acelerones y frenazos bruscos, con lo que consumimos y contaminamos menos, a la vez que se ahorran costes de mantenimiento del vehículo», anota Carlos Álvarez. La actividad, que está financiada por la Vicerrectoría de Estudiantes, se desarrollará en el campus hasta el día 27 y el profesor anima a toda la comunidad educativa a tomar parte en ella mediante su inscripción en el SAPE. Álvarez recuerda que la Unión Europea se ha propuesto reducir la siniestralidad a la mitad de cara al año 2012 y «lograr esta reducción no es tarea exclusiva de los gobiernos y de las administraciones, sino que es una labor de todos los ciudadanos, ya sean conductores o peatones».

Y del asfalto saltamos a la pista de baile, y más concretamente, a la de la sala madrileña El Sol, local mítico de la movida madrileña y cuna de grupos como Nacha Pop , La Unión , Radio Futura o Alaska y Los Pegamoides . Pues bien, resulta que esta meca de los amantes de la buena música que abrió sus puertas en 1979 acogerá el próximo día 30 de enero un concierto del grupo ferrolano Bang 74, que compartirá escenario con la banda Collection. Cris Veiga y los hermanos Fran y Óscar Millarengo tendrán entonces la oportunidad de demostrar lo bien que suena su powerpop en un auditorio de altos vueltos.

Y hoy nos despedimos con el colegio La Salle de Caranza y con su estupenda Semana de la Ciencia . La actividad, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta mañana, está apoyada por el programa de educación medioambiental Voz Natura y consiste en la realización de varias prácticas de laboratorio en las que los muchachos pueden comprobar cosas como los efectos de una lluvia ácida o aprender las ventajas de las llamadas energías limpias. Ahí tienen a los alumnos del primer ciclo de primaria, con su profesor, en uno de esos experimentos en el laboratorio. Adiós...