La asociación militar AUME apoya el cambio de la pieza

A.?V

FERROL

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha posicionado sobre la nueva polémica sobre el traslado de la estatua ecuestre de Franco, que hoy se encuentra en un recinto castrense.

El colectivo cifra en alrededor de 3.000 sus asociados en todo el país y estima que en Ferrol cuenta con más de trescientos asociados. Fue esta organización la que convocó la manifestación que tuvo lugar el pasado día 13 en Madrid en la que unos 2.000 militares solicitaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero más derechos civiles, entre otros puntos.

¿Qué opinan los representantes de AUME sobre la orden de retirada del Arsenal de la efigie del dictador dada por el Ministerio de Defensa? El delegado del colectivo en Galicia, el ferrolano Francisco Maceira, fue claro al respecto.

En primer término quiso dejar claro que para el colectivo, en estos momentos, «existen outras prioridades, en concreto, parece ser que hai un borrador dunha lei sobre dereitos e deberes militares que nós dende logo non vemos por ningunha parte, e esas son as cousas que ocupan a nosa carteira de traballo». No eludió, no obstante, señalar que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) «aplaude a decisión tomada de que se retire do seu actual emplazamento do Arsenal a estatua de Franco».

Nombres de calles

Maceiras considera, además, que no cabe debate sobre el asunto «tendo en consideración que se trata da aplicación efectiva da Lei da Memoria Histórica». E incluso va más allá, demanda, como portavoz del colectivo, que se eliminen otros símbolos de la dictadura que existen en recintos militares de España y en el Arsenal. Hizo referencia expresa al callejero de este último recinto, aunque también existe la misma situación en otros puntos, como el Sánchez Aguilera o la sala de máquinas.

A renglón seguido Maceiras volvió a insistir, no obstante, para que los militares existen en la actualidad «asuntos que consideramos de bastante máis trascendencia para a nosa profesión que o traslado da estatua, sin quitarlle a isto a importancia que ten».