Fene prevé instalar ocho puntos de acceso gratuito a Internet

La Voz

FERROL CIUDAD

El Concello colocará una antena Wifi en cada una de las parroquias

12 ene 2010 . Actualizado a las 16:45 h.

El acceso de los vecinos de Fene a la sociedad de la información es uno de los mayores empeños del Concello. Es por eso que el alcalde, el socialista Iván Puentes, avanzó ayer, ante los micrófonos de Radio Voz Ferrol, que una de las intervenciones que se valoran para ejecutar este año dentro del Plan E del Estado (dejará 1,5 millones este 2010 en inversiones) es la de instalar puntos de acceso gratuito a Internet en las ocho parroquias del municipio.

Según explicó Puentes, la nueva infraestructura supondrá un coste que rondará los 70.000 euros, y partirá de una antena emisora que se prevé colocar en el edificio consistorial. De ahí se derivará la señal a los distintos puntos de acceso que, a juicio del alcalde, se intentarán instalar en las inmediaciones de los centros sociales, pues es en torno a ellos en donde se concentra la actividad y se ubican en los núcleos de cada parroquia.

No obstante, serán las condiciones técnicas las que dicten, en mayor o menor medida, los lugares adecuados para colocar esos puntos de acceso gratuito a Internet, que serán mediante tecnología Wifi, es decir, inalámbrica.

Esto se suma a otro proyecto telemático que deberá realizar el Concello este año, y que consiste en habilitar la página web del Ayuntamiento para facilitar los trámites de la administración electrónica. Es una de las obligaciones que requiere la ley para que cada vecino con acceso a Internet pueda realizar sus trámites con el Concello desde un ordenador.

Está pendiente de valoración el coste exacto de ese servicio, que supondrá adaptar el sistema informático del Concello para permitir su consulta y la interacción a través de la Red.

De este modo, los ciudadanos podrán consultar el padrón y pedir un certificado sin moverse de casa. Y el acceso a la Administración irá en aumento de manera progresiva hasta tal punto de poder realizar pagos de tasas o consultar los fondos del archivo municipal a través de un ordenador remoto.