El pleno de Ares aprueba incluir a un «tránsfuga» del PP en tres comisiones

La Voz

FERROL

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Echevarría, ex concejal de Ares expulsado del PP el mes pasado y que mantiene el acta como un edil no adscrito, fue ayer el protagonista del último pleno del año. Echevarría informó de su baja en las filas del partido conservador ante el pleno, lo que motivó que sus antiguos compañeros de grupo abandonasen el salón de sesiones ante comentarios del tipo de «me voy para no aguantarlo a usted» dirigido al portavoz del PP aresano, el ex alcalde José Manuel Cendán.

En la misma sesión, Echevarría fue designado para formar parte de tres comisiones informativas con los votos favorables del PSOE y Nueva Alianza (formado este último por el hermano gemelo del ex regidor, Luis Cendán), y con la abstención del BNG, que según manifestaron fuentes del Concello, pidieron un informe de Secretaría para consultar la legalidad de incluir a un concejal no adscrito en las comisiones y en la junta de portavoces.

«Seguramente tenían razón los que me dijeron que lo iba a pasar muy mal si le hacía sombra o no estaba de acuerdo con él», llegó a manifestar Echevarría durante la sesión. Y es que, después de formar lista como número dos de José Manuel Cendán, este le retiró las competencias de que disponía en comisiones y acabó por expulsarlo del partido.

Al respecto, el jefe de filas del PP aresano explicaba ayer que la decisión de echar al edil no adscrito de su partido se gestó en una cena celebrada a finales de octubre: «Chegou borracho e empezou a faltarlle a Romay [Beccaría] e [Diego] Calvo».

Cendán señaló que el PP abandonó el pleno de ayer porque «estaba borracho e levaba media hora faltándonos ao respecto». Y acusó al alcalde, el socialista Julio Iglesias, de «dar carnaza» a «un tránsfuga» para «aproveitarse del».