El Concello inicia la contratación del gimnasio de la plaza de España, que prevé continuar el miércoles

La Voz

FERROL

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local inició ayer el proceso de contratación para redactar el proyecto, construir y explotar un centro deportivo en el subsuelo de la plaza de España. En la sesión de ayer, se abrieron las plicas y únicamente se comprobó que las dos empresas que aspiran a gestionar las instalaciones -Supera 2016 S.L. y Constructora San José S.A.; e Ingesport Health & Spa Consulting- entregaron la documentación requerida para continuar en el concurso público. La mesa de contratación comprobó que a una de las firmas le faltaba un requisito, pero que es subsanable, para lo que se habilita un plazo de unos días.

El lunes de la próxima semana, día 21, se creará una comisión de expertos en urbanismo, deportes y economía que será la que evalúe las ofertas de las dos empresas. Sin embargo, no será hasta el miércoles previsiblemente cuando se abra lo que se denominan los sobres B del concurso, que son los que aportan la documentación relativa a la oferta técnica, el plan económico-financiero y el resto de criterios cuantificables.

La comisión valorará la calidad del proyecto básico, el programa de explotación del servicio, el plan de mantenimiento y conservación de las instalaciones, la calidad de los servicios que se van a prestar, y el plan económico-financiero.

Más adelante, se analizará otra nueva documentación, en la que la comisión de expertos puntuará la mayor inversión sobre el mínimo establecido, un mayor canon, menores tarifas, menor duración de la concesión, y menor plazo de ejecución.

Según el pliego de condiciones, como mínimo, la adjudicataria tendrá que afrontar un canon anticipado de un millón de euros, más otros 40.000 euros actualizables cada año. Esto sumará 1,6 millones en el escenario de una concesión de 40 años.

El plazo de ejecución marcado es de 18 meses, aunque el gobierno local confía en que se adjudique el contrato por un tiempo menor. En cuanto a la contratación de la obra, el Concello espera que la adjudicación provisional tenga lugar en el plazo de un mes y que las obras puedan empezar en la primavera.

Centro deportivo

Las instalaciones del subsuelo de la plaza de España sumarán un total de 5.558 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 2.663 metros cada una de ellas. El centro contará con una zona de relax, vestuarios, salas con aparatos gimnásticos y una piscina con el doble de superficie que una olímpica y equipada con un spa. Está previsto que se pueda acceder desde la mismo plaza de España.