Neda ofrece suelo a la Xunta para construir su primera guardería junto al centro cívico

L.A.N.

FERROL

17 dic 2009 . Actualizado a las 12:57 h.

El Concello de Neda pretende ubicar en las inmediaciones del centro cívico la primera escuela infantil de titularidad pública del municipio. Para eso, el alcalde, Ignacio Cabezón, mantuvo recientemente un encuentro con la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en la que le transmitió la demanda de incluir Neda en el mapa de infraestructuras del Consorcio Galego el próximo año. Según el regidor, el lugar idóneo para instalar la guardería sería una parcela municipal anexa al centro cívico, ocupada actualmente por la antigua escuela unitaria, un edificio que utiliza únicamente el grupo local de Protección Civil a modo de almacén.

Cabezón señaló que su intención pasa por derruir la estructura actual, ya que carece de valor histórico para Patrimonio y no está catalogada. Según el alcalde, se encuentra casi en estado ruinoso. La parcela resultante es dotacional, por lo que el Concello podría ponerla en manos de la Xunta para construir la escuela infantil.

En cuanto a los equipos de Protección Civil allí guardados, serán trasladados a la planta baja de la Casa das Palmeiras, que ha quedado vacía después de reubicar el gimnasio que había allí en el sótano del centro cívico, en donde hay más espacio disponible para la actividad deportiva.

Según Cabezón, la conselleira decidirá «en enero» la consignación de fondos para esa infraestructura con cargo a los presupuestos del próximo año.

El regidor también solicitó a Patrimonio la desafectación de la escuela unitaria catalogada del Emperón para transformarla en un centro de día para mayores. Para eso, Ignacio Cabezón ya confirmó que dispone de un inversor privado interesado en hacer la reforma y gestionar el servicio.