«Es un buen momento para comprar un coche, los precios están bajos»

A.B.

FERROL CIUDAD

16 dic 2009 . Actualizado a las 12:46 h.

Manel Da Silva (As Pontes, 1970) empezó a trabajar en el mercado automovilístico hace 20 años. Ahora es asesor del servicio post-venta del concesionario que la marca alemana Volkswagen tiene en A Gándara. Durante más de dos décadas ha sido testigo de la evolución de un sector «donde la atención al cliente después de que compre un coche ha pasado a ser el factor diferencial».

-¿Cómo ha cambiado el mercado automovilístico desde que empezó en este negocio?

-Pienso que nos empezamos a aproximar a la perfección. Nos hemos dado cuenta de que la atención al cliente ha pasado a ser clave para mejorar nuestro rendimiento, de hecho, ha pasado a ser el factor diferencial.

-¿La crisis ha planteado nuevos retos a los concesionarios?

-En nuestro caso, contamos con el respaldo de una firma consolidada, por lo que, quizás, hemos notado menos la crisis que otras empresas. Pero, de todos modos, está claro que la sentimos y que nos vemos obligados a reaccionar con algunas medidas.

-¿Han notado que la gente compra menos y repara más?

-Claro, es una de las consecuencias de la crisis. Los particulares estiran más los coches. Antes las entidades financieras hacían auténticas barbaridades a la hora de conceder créditos y la gente cambiaba de coche cada seis meses.

-Y ahora, ¿es buen momento para cambiar de coche?

-Sí, ahora los precios están bajos y las firmas han aumentado las prestaciones que ofrecen.