Familiares de los tripulantes de la «Extremadura» fallecidos en el 2006 los recordarán en un acto
FERROL
La denominada Plataforma cidadá pola verdade da fragata Extremadura , que agrupa a familiares de los dos tripulantes fallecidos en el accidente de este buque en el 2006 y a otros adherentes, convocan un acto en su recuerdo que se celebrará el sábado, a las once y media de la mañana, en la dársena de Curuxeiras, frente a la cafetería El Yate.
La madrugada del 19 de diciembre del 2006, una explosión en la caldera del buque acabó con la vida de los marineros Francisco Javier Pérez Castrillón, vecino de Narón, y Erik Noval Gómez, de Cambre.
Las familias de ambos presentaron una denuncia acusando de imprudencia a varios mandos. El Juzgado Togado Militar número 41 con sede en A Coruña, se ocupa de la investigación penal desde entonces. La causa, en la que aparece como imputado el jefe de máquinas, ha sufrido numerosas incidencias y sucesivas propuestas de archivo, siempre respondidas con la oposición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos. El último episodio procesal se produjo con la petición del representante del Ministerio Fiscal, de nuevo archivo, por entender que no se había cometido el delito imputado por la acusación particular.
Apelación
Otra vez se opusieron los representantes de las familias que elevaron su petición contraria.
La fragata Extremadura se encontraba realizando la maniobra de arranque, previa a salirse a la mar. En buques de sus características, que formaban la primera generación de las modernas fragatas de 1970, la propulsión era mediante turbinas a vapor. Al reventar uno de los conductos, vapor sobrecalentado a más de 200 grados centígrados inundó la sala de máquinas en la que se encontraban solo los dos tripulantes señalados, que murieron en el acto.