La oferta de empleo local arranca con 550 solicitudes para seis plazas

FERROL

10 dic 2009 . Actualizado a las 12:09 h.

El Concello acaba de cerrar el plazo para la presentación de aspirantes a las seis primeras plazas por oposición libre que se convocan en el marco de la oferta pública de empleo del 2008. Es la mayor en Ferrol desde 1997, y permitirá cubrir 31 vacantes, ocho de nueva creación. En concreto, se trata de cuatro puestos de auxiliar administrativo y dos de ayudante de archivo y biblioteca. En el caso de los primeros, el gobierno local ya esperaba una alta participación en este procedimiento «a teor do número de chamadas recibidas no departamento de Persoal dende que se fixo pública a oferta», y así ha sido.

A la espera de recibir las solicitudes tramitadas por otras administraciones -de momento solo están contabilizadas las realizadas a través del Concello-, se acerca al medio millar la cifra de personas que aspiran a cubrir estos cuatro puestos. Para ocupar las vacantes de ayudantes del archivo, hay admitidos 56 candidatos, y apartados del proceso 24 que disponen de un plazo para subsanar la causa de la exclusión, en la mayoría de los casos, por falta de documentación.

La concejala de Persoal, Sandra Ríos, confía en que en el mes de febrero se pueda celebrar el examen para las plazas de auxiliar administrativo. Dada la abultada cifra de aspirantes, la organización de las pruebas requerirá de una coyuntura especial. «Hablamos de quinientas personas, que sin duda serán más con las solicitudes que faltan por contabilizar, así que habrá que buscar un espacio amplio, como por ejemplo A Malata, o contratar a una empresa que se encargue de la organización», comentó la edila socialista.

A principios de la semana que viene se cerrará el plazo para otras tres plazas de la oferta pública de empleo del 2008. En concreto, el día 14 expira el período habilitado para concurrir a una vacante de bombero y otra de economista, y al día siguiente para la de peón. Sandra Ríos cree que la demanda será también elevada en estos casos «ya que, por ejemplo, las vacantes en el cuerpo de extinción de incendios son de las más solicitadas».

De forma escalonada

La convocatoria de las plazas que restan, veintidós, se irá haciendo «de forma escalonada», matizó Ríos, a lo largo del año que viene. Este procedimiento de selección de personal ha seguido un ritmo más lento del esperado inicialmente por la concejalía, que contaba con iniciar las primeras convocatorias en septiembre.

¿La razón de este retraso? La decisión tomada el pasado 24 de junio por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo de eliminar la prueba obligatoria de gallego en las oposiciones a la Administración pública. Esta circunstancia obligó al ejecutivo local a modificar las bases para convocar las pruebas de acceso cuando estas ya se encontraban listas o a punto de estarlo. El cambio legislativo supuso volver a empezar el proceso desde el principio.

También hubo que modificar otras bases como las de asistentes sociales (3) y psicólogo (1) porque, tal y como explicó la concejala, «se regulan por una normativa específica que obliga a que un porcentaje determinado se realice mediante concurso-oposición». Todos esos atrancos ya han sido solventados, comentó Ríos, por lo que ahora «el proceso irá más rápido».