Jugueterías y centros comerciales de la comarca vivieron el pasado domingo la primera de las jornadas festivas previas a la Navidad de grandes aglomeraciones. La crisis económica, que ha hecho disminuir considerablemente el consumo durante los últimos meses, parece haberse aparcado temporalmente para atender los encargos que los más pequeños de los hogares han realizado a Papá Noel y a los Reyes Magos.
Cuando aún restan 16 días para Nochebuena, algunos juegos y muñecos se encuentran ya agotados, aunque los establecimientos del sector insisten en que reponen con frecuencia, por lo que, en algunos casos, aún es posible recibir el producto ansiado. «Como todos los años, hay figuras súper buscadas, en esta ocasión las de Bakugan o la alfombra musical de Hanna Montana», explican desde un negocio del sector. A estas alturas del año empieza a ser un clásico que sea imposible ya adquirir algunos juguetes, como la casa de Mickey Mouse, aunque en estos momentos algunos centros comerciales ya lucen el cartel de producto agotado en un nutrido número de juguetes.
La crisis ha tenido, no obstante, una clara repercusión en este mercado: ha reducido al mínimo las diferencias de precio entre los distintos establecimientos. Si bien hace unos años incluso podrían encontrarse oscilaciones de más de quince euros en el mismo producto en los negocios del sector en la comarca, en los últimos ejercicios, además de haberse prácticamente congelado el coste, las oscilaciones son mínimas y rondan los cinco céntimos de euro, pese a que también se encuentra algún caso de diez euros, como es el caso de la Fortaleza rocosa de Gormiti. Aunque hay artículos que superan los cien euros, la mayoría de los productos ronda los cincuenta.
Ejemplo aparte lo constituyen las consolas y los videojuegos, con diferentes ofertas por parte de los establecimientos. Además, el lanzamiento de versiones actualizadas de diversas máquinas es aprovechado por los comercios para aplicar sustanciales recortes en las anteriores ediciones. Así, en estos momentos es posible adquirir una PSP con un juego por 99 euros, cuando solo un año antes la misma consola costaba 199.
Otras de las tendencias que ha introducido el sector con respecto a años pasados son el lanzamiento de promociones que aún rebajan más los costes de los juguetes conforme se va aproximando Nochebuena y también la posibilidad de financiar la compra sin intereses.