Una veintena de entidades crean la plataforma para la defensa de la sanidad pública

La Voz

FERROL

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 23 asociaciones y entidades convocadas por los colectivos vecinales de Valón y Esteiro constituyeron el pasado jueves la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública.

Trece agrupaciones ciudadanas, varias sociosanitarias y la Xunta de Persoal del área sanitaria van a formar parte de la nueva iniciativa, aunque se prevén más incorporaciones en los próximos días, tal y como indicaron sus organizadores. También se ha adelantado ya que formarán parte de la plataforma los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y USTG.

El objetivo del debate inicial fue la reducción de los presupuestos de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde para el 2010 y la falta de compromiso que, aseguran, demuestra la Xunta con el Plan Director del complejo hospitalario Arquitecto Marcide. Todos los asistentes coincidieron en criticar esta situación.

Nueva reunión

También hubo pronunciamientos en contra de las privatizaciones en la construcción de centros de salud y de hospitales y se estableció un programa de mínimos de la plataforma que se completará en su próxima reunión, que tendrá lugar en el transcurso de este mismo mes.