El voto exterior en urna depende solo de un pacto entre PSOE y PP

FERROL

Los populares dicen que la falta de criterio del Gobierno está paralizando la reforma

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:37 h.

La reforma del sistema de voto de los residentes ausentes se encuentra paralizada, a la espera de que PSOE y PP presenten una propuesta conjunta en la subcomisión del Congreso que estudia esta modificación en el marco de una reforma global de la ley electoral. Ante la falta de avance, esa subcomisión tuvo que ampliar en septiembre el plazo inicial marcado para presentar su propuesta, que finalizaba en octubre del 2009. La nueva fecha límite es ahora el 30 de junio del 2010, pero no será fácil cumplirla.

En lo que afecta al voto de los emigrantes, la subcomisión ha recibido un informe del Consejo de Estado en el que se plantean cuestiones como la de limitar el derecho al voto en las municipales a aquellos españoles ausentes un plazo máximo de tiempo, y se descarta crear una circunscripción electoral propia para la emigración, ya que requeriría cambiar la Constitución, que fija la circunscripción provincial. Y respecto al voto en urna, se considera la posibilidad de que se aplique en países con un mínimo de residentes españoles, que serían los que cuentan con más emigrantes gallegos, como Argentina, Venezuela o Uruguay. Además, se propone que ante la dificultad de crear una administración electoral en el extranjero, los votos en urna se contabilicen en España, trasladando los sufragios en sacas por valija diplomática.

Tras ese informe, todo depende ahora de que PSOE y PP hagan una propuesta conjunta, algo a lo que se han comprometido. El diputado del PP Celso Delgado admite que los trabajos han estado hasta ahora empantanados, algo que achaca a la falta de criterio claro del Gobierno. Esa indefinición hace, según Delgado, que el PSOE no sea capaz de fijar una posición. El PP estaría dispuesto a aceptar la mayoría de las recomendaciones del Consejo de Estado y flexibilizar la propuesta que ya hizo por unanimidad el Parlamento gallego. Aunque el propio Feijoo es partidario de limitar de algún modo el voto en las municipales de los emigrantes que no han vivido nunca en España, la dirección del PP descarta cualquier recorte en ese sentido. Los populares creen que ahora sí es posible avanzar en la reforma y opinan que el voto en urna para los emigrantes debe instaurarse en las próximas elecciones municipales, a pesar de que son precisamente estos comicios los que mayor complejidad técnica tienen, al celebrarse elecciones diferenciadas en todos los ayuntamientos españoles. En todo caso, consideran irrenunciable que se utilice en las próximas generales.

El diputado del BNG Francisco Jorquera, que renunció a presentar una proposición de ley en el Congreso para exigir el voto en urna tras recibir garantías de que habría avances en la subcomisión, advierte de que ese margen tiene un plazo y si PSOE y PP no presentan una propuesta volverá a llevar la iniciativa al Congreso. La mayor dificultad estriba en que el PSOE y el propio Consejo de Estado plantean que aunque se instaure el voto en urna para quien lo desee, se mantenga el sistema actual de voto por correo, algo que el BNG cree inaceptable, ya que dejaría las cosas como están.