Los sindicatos emplazan a los concellos a cumplir las normas de retirada de uralita con asbesto

Francisco Varela

FERROL

01 dic 2009 . Actualizado a las 14:52 h.

Los sindicatos han vuelto a denunciar que los ayuntamientos de la comarca incumplen la normativa de demoliciones u obras en tejados de viviendas y edificios en lo referente al amianto. Los secretarios comarcales de CC.?OO; (Xulio Abelleira), CIG (López Pintos); y UGT (Cesáreo Fraga) durante un programa en RadioVoz Ferrol, indicaron que apenas se toman medidas, tanto para proteger a los trabajadores como a los ciudadanos próximos a las obras. Abelleira ha señalado que «cada concello» debe contar con programas específicos para este tipo de trabajos y exigir el cumplimiento de la normativa cuando se solicita una licencia de obras.

Hasta el año 2000 en que España prohibió definitivamente el uso de amianto, aunque Bazán lo había dejado de utilizar en 1982, las fábricas de fibrocemento siguieron utilizando el asbesto para la producción de planchas de tejado, conocidas popularmente como uralita. De tal manera que en los tejados de todo el país existen millones de toneladas de este material.

Mientras está instalado no crea problemas, pero sí cuando se procede a cambiar el tejado o derribar el edificio. La normativa obliga a que se haga con medidas especiales y con una memoria específica de seguridad dentro del proyecto de ejecución. De manera que la empresa que ejecute la retirada del tejado debe ser homologada y sus trabajadores deben utilizar equipos especiales como se hizo en el 2006 en el barrio de Caranza. También debe conocerse el destino que se da a las planchas que se retiran, porque requieren escombreras especiales.

La población afectada por el amianto que todavía no ha aflorado o no se conoce el número de contaminados son, precisamente, trabajadores de la construcción. El corte de las planchas de fibrocemento con máquinas como las sierras radiales, que es la técnica habitual, provoca un enorme de desprendimiento al aire de partículas de amianto, si lo contiene la uralita.

Por eso han pedido a los concellos que ejerzan sus competencias en esta materia.