El precio de la madera se recupera y augura su próximo relanzamiento

Francisco Varela

FERROL

El metro cúbico de eucalipto se paga ya a 30 euros en la comarca de Ferrol y el pino observa cierto repunte

23 nov 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

Una nueva alza de los precios de madera de eucalipto augura una próxima recuperación de los mercados, tras la crisis y los daños causados en los bosques por el ciclón Klaus . Según los datos manejados durante una reunión celebrada en Ferrol por representantes de Monte Industria, que agrupa a las patronales, y de la asociación de propietarios Fomento Forestal, se está pagando ya el metro cúbico de eucalipto pelado a 30 euros, que serían diez euros menos con la casca. La rolla (para aserradero), está también a 29 euros más IVA, y el pino, que andaba a cinco euros la tonelada, se cotiza a diez, y el doble si es para rolla.

Con estos datos, el presidente de Fomento, Luis Garnelo, considera que es la coyuntura adecuada para pensar a medio plazo y, por tanto, afrontar la tarea de las certificaciones forestales porque, comenta, pronto llegará el momento que no se podrá vender madera en Europa sin este requisito. La certificación garantiza que los bosques están explotados con criterios medioambientales y de sostenibilidad. Fomento, que agrupa a propietarios de la zona de Monfero, pretende dar este paso con Monte Industria e importantes rematantes de la zona como Forestal Cando, con sede en San Sadurniño. La primera tanda de certificaciones, añade Garnelo, se hará con 200 hectáreas de varios propietarios.

Teresa Rañal, que representa a las asociaciones entre Ferrol y A Mariña agrupadas en la federación Promagal, es partidaria de abordar la cuestión de las certificaciones en la Mesa da Madeira, intentando que la Consellería de Medio Rural participe activamente dado el elevado minifundismo del sector y la escasa penetración del asociacionismo, a pesar del proceso vivido en los últimos años con la creación de numerosas agrupaciones de propietarios en el norte de Galicia. Avanza que en Moeche ya han tratado el asunto a través de Euroeume Forestal.

Luis Garnelo se queja de que «no se cumple» la decisión de no vender, en reacción a los bajos precios. «Solo hay que ver la madera que sale de Ferrol en tren, o en barco de Cariño», sugiere.