En lo que va de año, el albergue de peregrinos de Neda ha recibido ya a más de ochocientos peregrinos que hicieron allí noche como punto de partida del Camino Inglés. Es un dato muy positivo a la hora de prever lo que sucederá el próximo año con la celebración del Xacobeo. Mirando atrás, el mayor registro fue el del Año Santo del 2003, que dejó un saldo de más de 3.000 estancias. Desde entonces, las instalaciones nedenses han acogido entre seiscientos y mil peregrinos cada temporada. Los datos de este año se sustentan principalmente en dos meses, los de julio y agosto, en los que las visitas recibidas rondaron las seiscientas.
Además, más de la mitad del total de peregrinos de este año eran extranjeros (de Italia, Alemania, Portugal e Inglaterra, principalmente). Los nacionales fueron más de trescientos, a lo que hay que sumar gallegos de la comarca y también de la provincia de Pontevedra.
Mejoras en la ruta
Para facilitar el paseo a los caminantes, la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta, junto al ente público del Xacobeo, elaboran un plan de mejora para actuar en los caminos que llevan a Santiago. Y además de los arreglos requeridos por el albergue de Neda, también se proponen una serie de intervenciones relacionadas con la limpieza del recorrido, su correcta señalización y hasta la reparación de fuentes y lavaderos a su paso. Además, ya ha concluido una modificación del trazado que estaba afectado por la autopista AP-9.