La empresa pública desarrolla un innovador dragaminas con control remoto

La Voz

FERROL

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo de I+D de Navantia, que cuenta con su sede en Madrid pero se nutre de ingenieros de todos los astilleros, está desarrollando otros modelos de barcos con los que espera, en un futuro a medio plazo, cosechar nuevos éxitos en el mercado internacional. Así, Susana Lapique explicó que la empresa también desarrolla nuevos estudios para atender la posible evolución de los submarinos S-80 y lleva a cabo el proyecto Siramicor, un sistema de rastreo de minas por control remoto, que podría sustituir a los antiguos dragaminas de la Armada. Se trata de un vehículo no tripulado que también puede tener aplicación en misiones de inteligencia.

En su intervención en el salón de actos del Vicerrectorado -en donde también pronunciaron unas charlas técnicos de la empresa Sener- la jefa del departamento de I+D de Navantia incidió en el salto tecnológico que había experimentado la empresa pública naval en las últimas décadas. Recordó que de tener una dependencia tecnológica total del exterior, la compañía, a principios de los noventa, pasó a firmar alianzas internacionales, como las que permitieron el diseño del buque Patiño y el Galicia .

Construcción integrada

También reseñó la importancia de la aplicación del sistema de construcción integrada, que además de mejorar el confort de trabajo también posibilitó una reducción del coste y de los plazos.