San Sadurniño crea una reserva de bosques autóctonos

R.??P.??P.

FERROL

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo bosque está naciendo a orillas del río Xuvia. En apenas unos meses, un souto, una carballeira, una fraga y otras plantaciones autóctonas han crecido en San Sadurniño en una iniciativa pionera que pretende crear una pequeña reserva de los bosques típicamente gallegos.

El arboreto recopila las siete formaciones arbóreas más representativas en un intento por preservar y mejorar el espacio natural, incluido en la Rede Natura 2000, dentro del Lugar de Interese Comunitario Xuvia-Castro. Con ello, el Concello, promotor de esta iniciativa, busca también garantizar la conservación de la biodiversidad y su patrimonio vegetal y convertirlo también en una especie de aula didáctica al aire libre.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Varela, confía también en que el espacio se convierta en un reclamo turístico. Más de 400 ejemplares pueblan ya las orillas del río. En apenas quince días, quedará completada una iniciativa que ha supuesto una inversión de 141.904 euros. El proyecto municipal ha conseguido financiación de las ayudas europeas de Agader, destinadas a la dinamización de las zonas rurales, que aportó 55.110. Según explicó el edil, el de San Sadurniño fue uno de los dos proyectos de toda España que consiguió una subvención de la Fundación Biodiversidad, que aportó 20.000 euros. Y la Diputación Provincial de A Coruña aportó los más de 86.000 euros restantes.

Veinte mil metros cuadrados de arboreto que se dividen entre un sobreiral, una fraga, un teixedal, un faial, un souto, una carballeira y el bosque de ribera paralelo al río.

Con la aportación de la fundación se ha instalado también una caseta de información para la recepción de visitantes y se han editado folletos divulgativos del proyecto.