La jueza instructora rechaza el archivo de la causa contra el ex alcalde de Ares por delito electoral

La Voz

FERROL

04 nov 2009 . Actualizado a las 13:07 h.

La jueza instructora ha rechazado el archivo de la causa contra el ex alcalde de Ares, José Manuel Cendán Fernández (PP), por supuesto delito electoral en los comicios locales del 2003. El letrado de la defensa así lo había solicitado. El asunto pasa ahora a la Audiencia para que resuelva la incidencia.

La magistrado Ana Belén Díaz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, estima que de las investigaciones practicadas hasta ahora puede deducirse que el ex alcalde y la coacusada «incrementaron el número de personas relacionadas en el censo electoral de Ares con la finalidad de alterar el resultado de dichas elecciones, hechos que serían constitutivos de un delito electoral». Por su parte, los representantes legales del PSOE, BNG y la candidatura independiente Upares, sugieren que en los meses anteriores a las elecciones del 2003 fueron empadronadas en la localidad decenas de personas para que votasen en favor del partido del alcalde.

Atendiendo a que el padrón de habitantes ordinario de Ares no es elevado. Además, la inculpación del ex alcalde estaría probada, añaden, porque los empadronamientos se hacían en casas de él y su familia. Otras en el domicilio de la coacusada, en calles inexistentes, en descampados, garajes o sitios similares. La coacusada era entonces la secretaria particular de Cendán, con la que le unía también una relación sentimental, concluyen.