Universidades y Xunta tendrán definida la figura del profesor colaborador de Medicina en marzo del 2010
FERROL
Tres horas duró la primera reunión propiamente técnica de la comisión que definirá la figura del colaborador docente de Medicina, una figura que ha provocado un conflicto entre las universidades de A Coruña y Santiago, al acusar la primera a la segunda de convocar unilateralmente las plazas de profesores asociados que impartirán docencia clínica a los alumnos de Medicina en el complejo hospitalario de A Coruña, después de que se hubiese firmado un protocolo para que este nombramiento se hiciese por un consenso de las tres instituciones académicas. El secretario xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro, explicó tras el encuentro que se enumeraron todas las cuestiones a las que debe responder esta figura, que debe estar definida en marzo del 2010. Los miembros de la comisión tendrán que elaborar un cronograma -que será el objetivo de la próxima reunión-; definir las necesidades docentes de cada universidad; fijar los mecanismos de selección que van a aplicarse a este profesorado; el reconocimiento de méritos, remuneración y selección de los docentes; y las formas de vinculación de estos profesionales. Pese a que intentará lograrse un consenso, la Xunta asegura que si no hay acuerdo el borrador podrá recoger las distintas alternativas que propongan las universidades. En la práctica poco se avanzó, aun dejando claro que será la comisión reunida ayer la encargada de evaluar, seleccionar y otorgar la venia docenti -posibilidad de dar clase-. El próximo curso entrará en vigor la figura del colaborador docente en Medicina, ya que es el que ha provocado el conflicto entre las universidades de A Coruña y Santiago, pero la intención de la Xunta es ampliarla en próximos cursos a todas las carreras de ciencias de la salud. En el encuentro participaron la gerente del Sergas, el secretario xeral de Universidades, los tres vicerrectores de Profesorado, el vicedecano de la Facultad de Medicina de Santiago, el vicerrector del campus de Ourense y el director del Instituto de Ciencias da Saúde de A Coruña.