Los bancos usan la Red para vender los pisos embargados en la comarca

FERROL

La morosidad aumenta la bolsa de inmuebles en un momento en el que la banca precisa de más liquidez

27 oct 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

Para algunos ferrolanos, la cara más amarga de la crisis ha tenido como consecuencia el embargo de su vivienda por parte del banco con el que tenían firmada su hipoteca. Una situación que, al generalizarse, ha llevado a bancos y cajas a poner en marcha divisiones inmobiliarias para dar salida a la cartera de pisos, casas y locales que, lejos de mermar, no deja de crecer. En estos momentos, la mayoría de las entidades cuentan con portales propios en Internet para intentar rebajar el excedente de propiedades. En estos momentos, a través de esta herramienta, bancos y cajas publicitan la venta de una veintena de casas en la comarca, aunque también utilizan su propia red de oficinas con idéntico fin.

La mayoría de los inmuebles que se venden a través de la Red están ubicados en Ferrol, aunque también se ofertan otros en los municipios de Narón, Fene, Cariño y Moeche.

Buenas condiciones

Con el fin de adelgazar su bolsa de viviendas, las entidades ofrecen a los posibles interesados condiciones que hasta hace pocos meses eran prácticamente imposibles de lograr por los aspirantes a obtener una hipoteca. Así, algunas empresas del sector ofrecen financiación para el importe total del préstamo y rebajas considerables en los precios. Como ejemplo, destaca una vivienda en Moeche de 140 metros cuadrados que puede adquirirse por 40.000 euros o una unifamiliar en el barrio de Canido, de casi 200 metros cuadrados, totalmente reformada, por 135.000 euros.

Aunque fuentes del sector sostienen que las entidades bancarias están dando todas las facilidades posibles a aquellas personas que por distintas razones no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, su cartera inmobiliaria continúa ampliándose a un ritmo de un 8% en el último año.

El aumento de la morosidad ha coincidido con los problemas para obtener liquidez de las entidades, por lo que intentar por todos los medios posibles la disminución de su bolsa de vivienda es uno de sus grandes objetivos. De hecho, fuentes del sector aseguran que, con este fin, bancos y cajas están realizando una política y una estrategia de acción muy agresiva.

El abanico de precios de salida de los inmuebles es muy amplio, dependiendo de sus características, aunque una rápida ojeada a las propuestas de Internet refleja que la caída del precio en la vivienda de segunda mano es una realidad.

Los portales inmobiliarios de los bancos son los que cuentan con una mayor oferta de pisos y casas de la zona. Sobresale sobre el resto el del BBVA, con casi la mitad de las propuestas.

Sin grandes promociones

Sin embargo, a diferencia de otras zonas del país, en las que a través de Internet los bancos llegan a vender promociones enteras de viviendas, en la comarca esta fórmula no está extendida.